Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Aranceles: Un tema de preocupación nacional debatido en “En Contraste”

Publicado

el

El programa “En Contraste” abordó esta semana el impacto de los aranceles en la economía guatemalteca. Para el análisis, participaron Armando Castillo, excandidato presidencial por el partido VIVA, y Ronald Portillo, diputado de la bancada Vamos.

Publicidad

Durante el programa, Castillo advirtió que los aranceles representan un riesgo para las exportaciones guatemaltecas, especialmente porque el 32% de los productos nacionales tienen como destino Estados Unidos, lo que los haría más caros al consumidor final. “Es un impuesto que pagarán los estadounidenses, pero si el producto se encarece, puede disminuir la demanda”, explicó. No obstante, añadió que esta situación también puede verse como una ventana de oportunidad para Guatemala si logra aprovechar sus bajos costos en comparación con otros países.

Por su parte, Portillo, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que los aranceles tienen un efecto directo en la economía nacional, ya que obstaculizan el comercio. Agregó que hay un esfuerzo por agilizar los permisos para exportadores, pero reconoció que la infraestructura estratégica como puertos, aeropuertos y carreteras sigue siendo un reto que afecta la competitividad.

Ambos coincidieron en que el país necesita fortalecer su capacidad logística y encontrar mecanismos para mitigar el impacto de las barreras comerciales internacionales. El tema seguirá en la agenda de debate tanto en el Congreso como en los foros económicos nacionales.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM