Opinión
Susana 360: Experto analiza la metamorfosis criminal y crisis de seguridad en Guatemala
Durante el programa Susana 360, el incremento de violencia en el país abrió un debate sobre la justicia por mano propia y el deterioro de la seguridad nacional. Para analizar este panorama, el experto en seguridad Stu Velasco ofreció una radiografía de la situación actual.
Velasco inició recordando la reciente fuga de 20 reos, de los cuales 15 aún permanecen prófugos, un hecho que, según señaló, refleja la vulnerabilidad y la grave crisis que atraviesa el sistema de justicia y seguridad en Guatemala. Aseguró que el país enfrenta una verdadera “convulsión institucional”, alcanzando niveles altamente desafiantes.
El analista afirmó que existe una metamorfosis criminal, donde las pandillas han elevado su capacidad operativa e infiltración en instituciones del Estado, actuando incluso en horas del día con armas de grueso calibre.
Añadió que estas estructuras han demostrado operar de manera integral, recordando que uno de sus integrantes llegó a interponer un amparo contra la Ley Antipandillas ante la Corte de Constitucionalidad.
Según Velasco, las pandillas han sabido leer la crisis interna del Estado, marcada por la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Ministerio Público. Esto, dijo, les ha permitido fortalecer sus operaciones tanto en la extorsión como en el narcotráfico, aprovechando la “ventana de oportunidad” derivada del debilitamiento institucional.
En este contexto, Velasco advirtió que el Estado aún está a tiempo de reaccionar mediante una articulación efectiva entre instituciones y el sector privado; de lo contrario, será imposible contener la ofensiva criminal. Subrayó que el Ministro de Gobernación enfrenta el reto de marcar una diferencia inmediata y urgió a la construcción de una nueva cárcel en un plazo menor a 12 meses.
El experto también alertó sobre el incremento del consumo de drogas a nivel nacional, fenómeno que ha detonado disputas y provocado un aumento de muertes violentas. Mencionó además que el FBI ya apoya en la localización de los reos prófugos, lo que evidencia la gravedad de la crisis y la necesidad de auditar los procesos internos.
Velasco agregó que, previo al evento electoral, el Estado tiene 12 meses para reducir la capacidad financiera de las pandillas y ubicar a sus líderes estratégicos, incluso aquellos con vínculos políticos.
Se refirió al surgimiento de grupos de “limpieza social”, una respuesta ciudadana ante los altos niveles de impunidad. Aclaró que estas prácticas no son la solución y deben ser contenidas.
“Estos grupos deben identificarse y detenerse, porque después se convierten en grupos al mejor postor para cometer sicariatos contra cualquier ciudadano”, advirtió.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAYHechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM























