Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Desde cuándo se hace y cómo funciona el sorteo de la Copa del Mundo?

Publicado

el

En unas horas se realizará el sorteo de la Copa del Mundo Qatar 2022 . Las selecciones participantes conocer los rivales a los que enfrentarán, además de los estadios donde jugarán sus partidos los próximos meses de noviembre y diciembre.

Hoy, desde las 9:30 AM, podrás disfrutar del sorteo por la pantalla de TV Azteca Guate, plataforma digital www.tvaztecaguate.com/en-vivo y por nuestras redes sociales  minuto a minuto.

La historia de los sorteos mundialistas

La realización de un sorteo es tan añeja como la propia historia de los mundiales. Con el paso de los años y adaptándose a las necesidades del futbol de cada década, los sorteos han sufrido cambios y han ajustado su formato original.

Uruguay 1930

Apenas tres días antes de la celebración de la primera Copa del Mundo, se realizó el sorteo con las 13 selecciones participantes, incluido el anfitrión Uruguay. La distribución de los grupos fue: tres sectores con tres selecciones y un grupo con cuatro equipos participantes.

Cuatro años después, para Italia, el sorteo se celebró en el Hotel Ambasciatori de Roma. No hubo grupos y las 16 selecciones participantes jugaron a eliminación directa; esa misma situación se registró en Francia 1938.

Brasil 1950

12 años después se volvió a jugar el Mundial. En Brasil se conformaron cuatro grupos con las 13 selecciones participantes. Los ganadores de cada sector se enfrentaron en una serie definitiva de todos contra todos y el gran vencedor fue Uruguay en el famoso “Maracanazo”.

Suiza 1954

Para Suiza, el formato de grupos, para dar pie a Cuartos de Final, Semifinal y Final, comenzó a tomar forma. Alemania terminó con la selección campeona del mundo. Para Suecia 58 se conservó el formato de cuatro grupos con cuatro selecciones. Para Chile 62 siguió el mismo proceso con la escuadra local y la selección campeona con boleto asegurado.

Inglaterra 1966

Fue un sorteo histórico, por primera vez se transmitió por televisión la ceremonia que se realizó en el Royal Garden Hotel de Londres. Inglaterra terminó como la campeona del mundo.

México 1970

Durante la edición realizada en nuestro país no hubo cabezas der serie, pero se formaron secciones continentales y así se celebró el sorteo. Brasil terminó coronándose en el Estadio Azteca, con una gran actuación de Pelé.

Alemania 1974

Para el mundial organizado en tierra teutona, el comité organizador puso a Detlef Lange, un niño de 11 años, a elegir las selecciones participantes y así fueron cobrando forma los grupos de aquel mundial.

Argentina 1978

En 1978, se distribuyeron cabezas de serie en los 4 grupos de la Copa del Mundo de Argentina. La escuadra local terminó por ganar aquel Mundial.

Para España 1982, por primera vez 24 selecciones participaron en la justa, el sorteo se realizó en el Palacio del Congreso de MadridFueron seis grupos de cuatro selecciones, los dos primeros de cada sector avanzaron a la siguiente ronda, que tenía cuatro grupos de tres equipos; el primero de cada grupo avanzaba a las semifinales.

México 1986

El sorteo se efectuó en un set que tuvo decoración de la cultura Maya, ahí se definió la distribución de los equipos en grupos y de la mano de Diego Armando Maradona terminó coronándose en el Estadio Azteca.

El Palazzetto dello Sport, en Roma, fue la sede para el sorteo del Mundial de Italia 1990. Hubo grandes personalidades del deporte y la farándula: Pelé, Bobby Moore, Karl-Heinz Rummenigge compartieron el escenario junto al tenor italiano Luciano Pavarotti y la actriz Sophia Loren.

Con la presencia de 4 mil 500 personas, el sorteo para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 se realizó en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Fueron seis grupos de cuatro selecciones las que buscaron la Copa del Mundo, que finalmente quedó en manos de Brasil por cuarta ocasión, hasta ese momento.

Francia 1998

Por primera vez un sorteo se realizó dentro de un estadio, el comité organizador de Francia 1998 eligió como sede el Stade Vélodrome de Marsella. Fueron 32 selecciones que fueron distribuidas en ocho grupos. México quedó en el Grupo E, junto a Holanda, Bélgica y Corea del Sur.

 

Recientes

Para las ediciones de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010Brasil 2014 y Rusia 2018, el proceso del sorteo ha sido el mismo 32 selecciones divididas en ocho grupos. Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales, Final y hasta partido por el tercer lugar en la fase final del torneo.

Con información de tvazteca.com

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM