Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Mujer que recibió tratamiento con células madre fue curada del VIH

Publicado

el

Una mujer es ahora la tercera persona en curarse del VIH después de recibir células madre donadas con una mutación resistente al VIH de la sangre del cordón umbilical. 

La mujer, conocida como la “paciente de Nueva York”, también tenía leucemia y recibió la sangre del cordón umbilical hace cuatro años para tratar su cáncer. 

Desde entonces, su VIH ha estado en remisión. Ella es la primera mujer y la primera persona de raza mixta en curarse del VIH a través de este método de trasplante de sangre, que es una variación de un tratamiento previamente exitoso. 

Dos pacientes anteriores, Timothy Ray Brown o «el paciente de Berlín» y Adam Castillejo o «el paciente de Londres», recibieron trasplantes de células madre adultas en 2008 y 2016, respectivamente. A pesar de que Brown falleció de cáncer, aunque su VIH permaneció en remisión.

Brown, Castillejo y el paciente de Nueva York recibieron trasplantes como parte de su tratamiento contra el cáncer. Los tres desarrollaron sistemas inmunológicos que podían combatir el virus, porque los donantes del trasplante tenían mutaciones resistentes al VIH. 

Debido a que la sangre del cordón umbilical está mucho más disponible que las células madre adultas, el éxito del trasplante del paciente de Nueva York es un buen augurio para futuros pacientes. 

El uso de la sangre del cordón umbilical es una innovación que podría abrir el tratamiento del VIH a muchos más pacientes de orígenes raciales más diversos, especialmente porque la sangre del cordón umbilical no necesita ser tan parecida a la sangre del receptor como otros tipos de trasplantes de médula ósea. Científicos señalan que no podría aplicarse a todos los pacientes con VIH pero es una prueba de que dicha enfermedad es curable.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM