Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Sabías que hoy se conmemora el Día Mundial del Sueño

Publicado

el

Este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño 2022, fecha que sirve para recordar la importancia de dormir bien, pues de lo contrario podrían aparecer efectos negativos en la salud.

Dormir menos es común en las sociedades modernas, por factores como el estrés y condiciones médicas; sin embargo, la falta de sueño crónica puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas y reducir la expectativa de vida, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los humanos el ciclo del sueño dura alrededor de 90 minutos, que se repite varias veces en la noche y consiste en dos fases: REM, o movimiento rápido de los ojos, y No-REM, que tiene tres etapas y es el movimiento no rápido.

El sueño es una conducta y su principal característica es la necesidad de dormir en un lugar tranquilo y confortable, pues al descansar los órganos vitales se preparan para el día siguiente, se restaura la actividad cerebral y se refuerza el sistema inmunológico.

Día Mundial del Sueño 2022: Consecuencias de no dormir bien

La Máxima Casa de Estudios explicó que limitar las horas de sueño puede tener efectos negativos en la cognición, es decir, en la facultad de procesar la información que una persona recibe durante el día.

Te puede interesar: Te contamos cómo se forman los sueños mientras tú duermes

En promedio, las personas deben dormir ocho horas y los menores de 21 años, nueve horas, ya que en esa etapa de la vida todavía están en desarrollo, añadió la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Sueño 2022, refirió que dormir menos tiempo evita funciones vitales como la restauración de los sistemas neuronales, pues el cerebro se recupera al soñar y no hacerlo puede ocasionar que en el día haya cansancio y lentitud.

“El recuerdo de por lo menos un sueño al despertar es un indicador de dormir bien y, por lo tanto, de buenos niveles de restauración cerebral”.

La dificultad para dormir bien puede ser consecuencia de los trastornos del sueño, como la parasomnia, que se presenta por sueño ligero, sobresaltos y sensación de caer al vacío.

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes, consiste en problemas para iniciar o mantener el sueño, despertar más de una vez en la noche, o hacerlo muy temprano.

Día Mundial del Sueño 2022: Tips para dormir bien

La conmemoración del Día Mundial del Sueño 2022 también es una oportunidad para recordar algunos hábitos que pueden ayudar a que haya un mejor descanso, los cuales comparte la UNAM.

  • Disminuir lo más posible el uso de celulares, televisión, computadoras y tabletas en la noche.
  • Acostarnos y levantarnos todos los días a la misma hora, para mantener el ciclo del sueño sin alteraciones.
  • Evitar el consumo de café, refrescos de cola y alcohol, porque se consideran estimulantes que no ayudan a dormir bien.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día ayuda a descansar y tener un sueño reparador.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM