Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hablemos de la zanahoria una verdura rica en antioxidantes, que ayuda a evitar que se formen coágulos en las arterias y favorezcan la circulación sanguínea. 

Con medio aguacate que consumas al día, te ayudará en la salud del cerebro, debido a sus ácidos grasos que incluyen omega 3. El tomate es otro de los alimentos ideales que con sus antioxidantes contribuyen a reducir la tensión arterial.

Y frutas como la sandía y el melón, poseen grasas saludables, vitamina D y calcio que actúan como protectores para el cerebro.

Con información de Astrid Barrios.

Salud y Bienestar

Te compartimos estos datos curiosos sobre las piernas

Las piernas, otras de las partes importantes del cuerpo humano de las cuales conoceremos datos interesantes y curiosos.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Las piernas están formadas por fémur, el hueso más largo del cuerpo humano, peroné y tibia.

Los principales músculos que facilitan al caminar son los cuadríceps y los tendones de los muslos, los músculos de las pantorrillas, los músculos abdominales que también juegan un papel importante en el movimiento hacia adelante.

Sabías que las piernas del hombre y de la mujer, son diferentes, ya que los hombres tienen mayor longitud tibial y fémur, sin embargo, los mayores ángulos tibiofemurales y la anteversión de cadera se encuentran en las piernas femeninas.

Debes mantener las piernas sanas, y eso lo puedes lograr con exfoliaciones una vez a la semana, hidratar la piel es fundamental para lucirlas bellas y realizar ejercicio para poder tenerlas firmes y moldeadas

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce los beneficios de consumir frutas deshidratadas para tu salud

Uno de los principales beneficios que adquieren las personas al consumir las frutas deshidratadas, es el aporte de energía, lo que ayudará a mantenerse con fuerza todo el día.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una ración de esta aporta a la ingesta alimentaria, aproximadamente 50 a 70 calorías. Las que más se recomiendan son las uvas, pasas, higos, y ciruelas y así tendrás suficiente energía en tus actividades diarias.

Debido a que son fuentes de vitaminas y minerales, ayudan a regular el organismo y fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda también a no tener esa necesidad de comer en exceso y a todas horas, ya que tiene un efecto saciante.

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

¿Qué es el síndrome de la cara vacía o miedo a quitarse la mascarilla?

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Una especialista explica qué es el síndrome de la cara vacía, que provoca temor y ansiedad en algunas personas al momento de quitarse el cubrebocas.

Durante la pandemia, el cubrebocas se convirtió en un instrumento necesario para disminuir los contagios de COVID-19, por lo que se volvió indispensable portarlo la mayor parte del tiempo; sin embargo, algunas personas desarrollaron un temor a quitarse la mascarilla, lo que se conoce como síndrome de la cara vacía, y aquí te decimos qué es.

La psicóloga española Laura Fuster explicó para el medio Voz de América que después de dos años de pandemia algunas personas desarrollaron este síndrome que provoca ansiedad y nerviosismo ante la idea de quitarse el cubrebocas en público.

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

La experta indicó que existen dos tipos de miedo relacionados con el síndrome de la cara vacía: el primero está relacionado con el miedo a descubrirse la cara en público por inseguridades.

El segundo, es la ansiedad que les provoca quitarse el cubrebocas y exponerse a un contagio de Covid-19. Aunque estos temores los pueden experimentar las personas de cualquier edad, el síndrome de la cara vacía está asociado generalmente a los adolescentes.

¿A quiénes afecta el síndrome de la cara vacía?

De acuerdo con la psicóloga española, el síndrome de la cara vacía afecta principalmente a los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de cambios y buscan sentirse incluidos en ciertos grupos.

“Queremos sentirnos incluidos en ese grupo, y todo eso hace que en los adolescentes se dé mucha más importancia. La cara de un adulto no cambia tanto como la de una persona de 12 a 14 años, pues suelen llevar ortodoncia, aparece el acné. Entonces el cubrebocas les ha dado cierta seguridad”, dijo Fuster a Voz de América.

Añadió que incluso puede haber jóvenes que eviten quitarse el cubrebocas y ponen cualquier pretexto para dejarselo puesto la mayor parte del tiempo posible cuando están en público.

¿Cómo se puede superar el síndrome de la cara vacía?

La especialista indicó que para superar el miedo a quitarse el cubrebocas en público, es necesario validar las emociones; es decir, identificar los pensamientos negativos y contraponerse a ellos.

También recomiendan dejar de usar la mascarilla de manera progresiva. Salir de casa con alguna persona de confianza y acudir a lugares con poca gente, donde se pueda quitar el cubrebocas .

Añadió que hacer alguna actividad física también puede ayudar a calmar la ansiedad que produce el síndrome de la cara vacía. Sin embargo, la profesional señaló que se debe pedir ayuda a un experto cuando la ansiedad “esté limitando ciertas áreas de la vida”.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

¿Es la barba el maquillaje de los hombres? Conoce estos datos curiosos

Dicen que la barba es el maquillaje de los hombres... y puede que sea cierto. El crecimiento del vello facial en los hombres es por la estimulación de los poros faciales y dihidrotestosterona una hormona relacionada con el comportamiento sexual que se produce de la testosterona.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Empieza desde la pubertad y la velocidad a la que crece y la forma y color que adopta depende de las características genéticas. 

Hay resultados de experimentos que han realizado donde se mostró que absorben el 37% más de energía en caso de producirse un golpe.

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce los beneficios para tu cuerpo cuando consumes salmón

¿Te has preguntado qué beneficios tiene el cuerpo al consumir salmón? El salmón es una fuente de proteína para el cuerpo, contiene vitaminas y minerales, además de aportar omega 3 para una buena salud cardiovascular.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto
Salmon steak on a board on wooden table

Contribuye a la buena circulación de la sangre, evitando así la aparición de coágulos de sangre en el cuerpo.

Y promueve la absorción de vitamina c y e, lo que permite la regeneración celular de piel, cabello y músculos

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Científicos identifican un elemento que evitaría la muerte súbita en bebés

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Se trata de un marcador bioquímico o gen en la sangre que ayudaría a prevenir la muerte súbita en bebés, investigadores australianos lo identificaron.

Científicos australianos identificaron un marcador bióquímico en la sangre que ayudaría a detectar a bebés en riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, (SMSL) o en inglés (SIDS).

“Un bebé aparentemente sano que se duerme y no se despierta es la pesadilla de todos los padres y hasta ahora no había manera de saber qué bebé sucumbiría”, dijo Carmel Harrington, doctora del Hospital Pediátrico de Westmead y encargada de dirigir la investigación.

El estudio que lidera Harrington determinó que los bebés, recien nacidos, víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante, tenían niveles más bajos de la enzima butirilcolinesterasa, (BChE).

La enzima BChE es muy importante en la activación del cerebro y que los niveles sean bajos en un bebé dormido, le disminuiría la capacidad de despertar o responder a su entorno, “hemos encontrado el primer marcador que indica vulnerabilidad antes de la muerte”, señaló Harrington.

De acuerdo con los investigadores, los bajos niveles de la enzima BChE hizo a los bebés naturalmente vulnerables a una disfunción del sistema nervioso autónomo, que controla las funciones inconscientes e involuntarias del cuerpo.

Más de 700 muestras de sangre de bebés

Los investigadores usaron gotas de sangre seca de bebés, tomadas después de nacer, como parte de un programa de identificación de recién nacidos en Australia.

Muestras donde expertos compararon los niveles de la enzima butirilcolinesterasa, (BChE), en un total de 722 bebés, de los cuales 26 murieron por el síndrome de muerte súbita del lactante, 41 por otras causas y 655 viven.

“Un avance pionero en el mundo”, así lo calificó La Red de Hospitales de Infantes de Sídney, Australia.

¿Qué es el el síndrome de muerte súbita del lactante?

Ocurre cuando un bebé menor a un año de edad muere repentinamente y sin explicación alguna cuando duerme, también se le conoce como “muerte de cuna” y es más frecuente cuando tienen entre dos y cuatro meses de edad.

No hay síntomas que ayuden a prevenirlo, ni médicos saben la causa exacta.

Después de este descubrimiento, los científicos continuarán las investigaciones para determinar si la medición de rutina de la enzima BChE pudiera sayudar para prevenir futuras muertes por SMSL.

Hace 29 años, Carmel Harrington, doctora del Hospital Pediátrico de Westmead y encargada de dirigir la investigación, perdió a su bebé por SMSL y ahora se dedica investigar el síndrome de muerte súbita del lactante.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce estos datos curiosos sobre los riñones, órganos vitales de nuestro cuerpo

Los riñones son órganos vitales que mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada. Tienen forma de frijol y el tamaño aproximado al de un puño.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Representan únicamente el 0.5% del peso corporal pero reciben el 20% del gasto cardiaco diario.

El riñón derecho se encuentra debajo del hígado y el izquierdo descansa debajo del diafragma y adyacente al bazo. Filtran toda la sangre 50 veces al día para poder eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina. 

El peso aproximadamente es de 130 gramos, pero cabe resaltar,  que el riñón izquierdo es un poco más grande que el derecho. Podemos sobrevivir con un riñón, pero si uno deja de funcionar, el otro aumenta su tamaño para realizar el trabajo de los dos. 

Con información de Astrid Barrios.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

¿Por qué el ser humano sufre de escalofríos? Conoce la razón

¿Te has preguntado por qué sufres de escalofríos? Es la sensación de tener frío que en ocasiones viene acompañada de temblores, aunque no siempre se esté en un ambiente de frío.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Son reacciones involuntarias ante una corriente de aire o variación de la temperatura corporal. No es algo grave pero si son de manera continua, o se experimenta por largo tiempo, pueden indicar algún problema de salud que se debe atender con un experto.

Son causados por la alteración rápida entre las contracciones de los músculos y la relajación. Estas contracciones musculares son una forma en que tu cuerpo intenta calentarse cuando tienes frío. 

Los escalofríos también se dan por reacciones emocionales ya sea fuerte o intensa de una situación. Las emociones que podrían ocasionar escalofríos incluyen temor o ansiedad. Además por experiencias que afectan profundamente de manera positiva como escuchar música o un discurso inspirador.

Con información de Astrid Barrios.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce cómo trabajan las hormonas en nuestro cuerpo

Conozcamos qué son las hormonas y cual es su función en nuestro cuerpo. Son sustancias químicas que controlan funciones del cuerpo circulando a través de la sangre hacia los órganos y tejidos.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tienen funciones importantes en la regulación de los órganos, el crecimiento y desarrollo, la producción y el almacenamiento de  energía.

Una de las hormonas, la adrenalina, se produce de forma natural a través de las glándulas suprarrenales que se encuentran en los riñones. En situaciones de estrés, miedo y peligro o incluso excitación. 

Su liberación influye de manera positiva en el bienestar del organismo, por eso hay muchas personas a las que les gusta ver películas de miedo o practicar actividades de riesgo. 

La melatonina se da en la glándula pineal, es la hormona que genera los bostezos y regula el ciclo del sueño. El glucamol, se produce en el páncreas que produce el nivel de azúcar en la sangre, ayudando a estimular la producción de glucosa, la principal fuente de energía. 

La hormona del estrés, llamada cortisol, al enfrentarse a una crisis, aumenta el ritmo cardíaco y presión arterial. 

Con información de Astrid Barrios.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Así reacciona tu cuerpo cuando entras en un estado de relajación

Tener momentos de relajación es de vital importancia para las personas, ya que contribuye a una buena salud.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Se modifican los ritmos eléctricos del cerebro, favorece el dominio de las ondas eléctricas asociadas con la tranquilidad y la receptividad.

Portrait of young woman, leaning out of window, resting on hand

A la hora de dormir tu cuerpo experimenta una sensación de bienestar, calma y tranquilidad. Se dilatan los vasos sanguíneos, mejora la circulación y los nutrientes llegan a todas las células.

Es difícil no estresarse, sin embargo se pueden aprender y practicar, técnicas de relajación, esto puede ser por medio de ejercicios de respiración, meditación o escuchar música tranquilizante.

Con información de Astrid Barrios.

Sigue leyendo