Salud y Bienestar

Conoce los beneficios de consumir aceite de coco

Publicado

el

Conozcamos de qué manera contribuye a la salud del cuerpo humano, el consumo de aceite de coco.

Ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno, lo cual impacta en la salud del corazón.

Puede ser muy útil para adelgazar, puntualmente la grasa abdominal. Además, es fácil de digerir en comparación a otros aceites comestibles, y ayuda al funcionamiento saludable de la tiroides.

Contribuye a la buena salud del cerebro, mejora las habilidades cognitivas relacionadas con el síndrome de alzheimer, especialmente en funciones de lenguaje y orientación.

Este superalimento ayuda al crecimiento saludable, al brillo, a la reducción de la pérdida de proteínas y a la protección del cabello, por eso es un ingrediente en muchos productos para el cabello como shampoos o acondicionadores

También podemos mencionar lo útil que puede ser para la piel, sirve como tratamiento de algunos problemas de la piel como el eczema o la psoriasis, la dermatitis, piel seca, quemaduras o heridas.

Con información de Astrid Barrios

Salud y Bienestar

¿Un ejercicio podría predecir el tiempo de vida que te queda? Esto reveló un estudio

Publicado

el

¿Se podría predecir el tiempo de vida restante? Este ejercicio físico, vinculado al equilibrio, tal vez podría mostrar un indicio de la salud de una persona.

 

¡Atención! Un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica Británica, BMJ, se dio a conocer que con este ejercicio físico se podría predecir el tiempo de vida que les queda a las personas.

Ejercicio que podría predecir el tiempo que te queda de vida

El ejercicio se trata de mantener el equilibrio durante 10 segundos sobre un pie descalzo, ejerciendo presión sobre el otro pie que sostiene el cuerpo, teniendo los brazos levantados a los costados y mirando hacia el frente.

El director de de la investigación, el doctor Claudio Gil Soares de Araújo, dijo que las personas mayores que se caen tienen un riesgo más alto de tener fracturas importantes y otras complicaciones que se les relacionen, lo que puede desempeñar un mayor papel en la mortalidad.

¿En qué consistió el estudio?

El estudio consistió en evaluar la condición física, los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar mala salud y morir.

Se dio a conocer que en la muestra participaron 1.702 personas, entre hombres y mujeres, de 51 a 75 años, que pudieran caminar de manera constante. A los participantes se les pidió que mantuvieran una pierna levantada durante 10 segundos sin sostenerse de ningún objeto.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los resultados del estudio realizado demostraron que entre más avanzada era la edad, peor era el desempeño de las personas. Por ejemplo, el 95,3 % de los adultos de entre 51 y 55 años lograron superar esta prueba, sin embargo, el 36,8 % de los participantes entre los 66 y 70 años fallaron en el ejercicio.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo, el Índice de Masa Muscular y la hipertensión y se dieron cuenta de que el riesgo de muerte en 10 años era 1,84 veces mayor en aquellos participantes que fallaron en la prueba de equilibrio.

Con información de adn40.mx

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Estudio revela que 1 de cada 5 adultos tiene síntomas persistentes de COVID-19 en EE. UU.

Publicado

el

Casi uno de cada cinco adultos estadounidenses que participaron en una encuesta y que declararon haber padecido COVID-19 en el pasado tiene síntomas persistentes de coronavirus, según datos recogidos en las dos primeras semanas de junio, informaron el miércoles las autoridades sanitarias locales.

En general, se estima que 1 de cada 13 adultos en Estados Unidos tiene síntomas de COVID persistente que duran tres meses o más después de haber contraído la enfermedad por primera vez, y que no tenían antes de la infección, sugieren los datos.

Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario online del 1 al 13 de junio y analizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas de el COVID prolongada van desde fatiga, aceleración de los latidos del corazón, falta de aliento, dificultades cognitivas, dolor crónico, anomalías sensoriales y debilidad muscular. Pueden ser debilitantes y durar semanas o meses tras la recuperación de la infección inicial.

El análisis de los CDC también descubrió que los adultos más jóvenes eran más propensos a reportar síntomas persistentes que los adultos mayores.

Según el estudio, las mujeres también eran más propensas a reportar síntomas prolongados de COVID que los hombres, ya que el 9,4% de las mujeres adultas de Estados Unidos reportaron síntomas prolongados de COVID, en comparación con el 5,5% de los hombres.

La encuesta reveló que casi el 9% de los adultos hispanos declararon COVID prolongado, más que los adultos blancos y negros no hispanos, y más del doble del porcentaje de adultos asiáticos no hispanos.

Entre las limitaciones de la encuesta experimental, los CDC advierten en las notas técnicas que el porcentaje de adultos que declaran haber tenido alguna vez COVID-19 es inferior a las estimaciones basadas en estudios nacionales de seroprevalencia. La encuesta también se basa en respuestas online, y tuvo una tasa de respuesta baja (6,2%).

Con información de Reuters.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Científicos descubren una posible forma de transmisión de la viruela del mono

Publicado

el

Todavía no se sabe con seguridad si la viruela del mono es infecciosa a través del semen; “se sospecha y es muy probable que lo sea, pero faltan pruebas”.

Fragmentos del virus de la viruela del mono se han detectado en el semen de un puñado de pacientes en Italia, lo que plantea el interrogante de si la transmisión sexual de la enfermedad es una posibilidad.

Se entiende que el virus de la viruela del mono se propaga a través de un contacto estrecho con una persona infectada, que puede diseminar el virus a través de sus lesiones cutáneas características o de grandes gotas respiratorias. Muchos de los casos de viruela del mono confirmados en el brote actual corresponden a parejas sexuales que han tenido ese contacto estrecho.

Sin embargo, se entiende que las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, la clamidia y la sífilis, están causadas por patógenos que pasan de una persona a otra, concretamente en el semen, las secreciones vaginales u otros fluidos corporales.

Los investigadores del Instituto Spallanzani, un hospital y centro de investigación de enfermedades infecciosas con sede en Roma, destacaron por primera vez la evidencia del virus de la viruela del mono en el semen de cuatro pacientes en Italia en un informe del 2 de junio.

Desde entonces, han identificado a seis de los siete pacientes del centro con semen que contiene material genético del virus. En concreto, una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugería que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

Estos datos, que se están presentando para su publicación, no son suficientes para demostrar que los rasgos biológicos del virus hayan cambiado, de manera que su modo de transmisión haya evolucionado.

Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani:

"Tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina la balanza fuertemente a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas de transmisión de este virus". 

La mayoría de los casos de viruela del mono se han notificado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

El brote ha suscitado preocupación, ya que el virus rara vez se ve fuera de África, donde es endémico, y la mayoría de los casos no están relacionados con viajes al continente.

Los científicos se esfuerzan por comprender qué es lo que impulsa el actual brote, sus orígenes y si algo del virus ha cambiado.

En un informe separado publicado en línea el 6 de junio y aún no revisado por pares, los científicos alemanes también detectaron ADN viral en el semen de dos pacientes del país.

La detección de ADN vírico no implica necesariamente la presencia de un virus infeccioso, dijo Carlos Maluquer de Motes, que dirige un grupo de investigación que estudia la biología de los poxvirus en la Universidad de Surrey.

Un análisis realizado por investigadores del Reino Unido descubrió que en el semen se ha encontrado ADN viral de una serie de virus diferentes, incluido el virus del Zika, pero no está claro si la presencia de material genético aumenta el riesgo de transmisión sexual.

En general, todavía no se sabe con seguridad si la viruela del mono es infecciosa a través del semen , añadió Enrico Bucci, biólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia.

"Se sospecha y es muy probable que lo sea. Pero faltan pruebas formales que estarán disponibles con más experimentos en el laboratorio". 

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Día de la Bicicleta: Conoce dónde puedes pasear con tu bici en la capital

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta 2022 se promueven los diferentes beneficios que tiene este transporte para la salud y el medio ambiente.

Como cada 3 de junio, hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta 2022, un tipo de transporte que genera beneficios para la salud y el medio ambiente; utilizarla en lugares como la Ciudad de Guatemala es cada vez más popular ya que existen ciclovías para que los ciudadanos puedan “rodar”.

La bicicleta es un medio de transporte simple, accesible, limpio y ambientalmente sostenible, contribuye a un aire más limpio y menos congestión vial, explicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué el 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta 2022?

Con el objetivo de reconocer la singularidad y versatilidad de este transporte, la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Con esta conmemoración se busca promover el uso de la bici “como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud y prevenir enfermedades”.

Día Mundial de la Bicicleta 2022: ¿Cuáles son sus beneficios?

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta 2022, la Municipalidad de Guatemala explica que tener una rutina para la práctica de bicicleta, es una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, fortalecer articulaciones, mejorar el sistema circulatorio y sobre todo proteger nuestro corazón.

Los beneficios de usar la bicicleta se asocian con la disminución del riesgo a padecer enfermedades como diabetes, algunos tipos de cáncer, derrames cerebrales y cardiopatías.

Además, al pedalear se reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento, debido a que el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye, lo que favorece que el corazón tenga un ritmo más eficiente.

La bici también ayuda a la flexibilidad de los vasos sanguíneos y con esto puede disminuir el riesgo de calcificación, además activa los fagocitos, es decir, las células que eliminan las bacterias perjudiciales.

Otros de sus beneficios son: una mejor postura que ayuda a evitar el dolor de espalda , fortalecimiento de los músculos del torso y oxigenación del cerebro, lo que libera la mente de pensamientos negativos.

Día Mundial de la Bicicleta 2022: Conoce las ciclovías de la capital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bici, puede ayudar a tener una mayor equidad en la salud.

Satisfacer las necesidades de los ciclistas es vital para solucionar problemas de movilidad en las ciudades, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta 2022 destaca la Ciudad de Guatemala, que cuenta con infraestructura para el uso de este medio de transporte en diferentes zonas de la capital.

La comuna motiva el uso de la bicicleta con los "Bicitours" por las noches. Además del espacio denominado "Pasos y pedales" los domingos.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

¿Qué es el síndrome de la sonrisa permanente? Conoce el caso de Ayla

Publicado

el

Conoce a Ayla, la bebé que nació con macrostomía bilateral aislada, una malformación popularmente conocida como síndrome de la sonrisa permanente.

El síndrome de la sonrisa permanente, una malformación que no conocían dos padres primerizos hasta que nació Ayla, su hija, una bebé que hoy es fuente de inspiración para miles de usuarios en las redes.

Ayla nació en diciembre pasado, con un diagnóstico de macrostomía bilateral aislada, conocida popularmente como síndrome de la sonrisa permanente, que se origina cuando las comisuras de la boca no logran cerrarse durante la gestación.

Sin embargo, esta malformación no ha detenido a esta familia en la búsqueda de la felicidad para su hija. Ayla disfruta la vida como cualquier bebé, sus padres comparten su evolución y experiencias en las redes sociales, donde ya cuentan con cerca de 140.000 seguidores.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Viruela del mono: ¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Publicado

el

México y Argentina han reportado los primeros casos de la llamada "viruela del mono" en América Latina, ante lo cual las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima.

La viruela de mono se ha propagado con gran velocidad por varios países del mundo, aunque de acuerdo con los expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), todavía es un brote y no una epidemia, pues hay pocos contagios y la tasa mortalidad de uno por cada cien personas que dan positivo.

Las formas de contagio de la viruela mono.

De acuerdo con los expertos, la viruela de mono pertenece a la misma familia del virus de la viruela que fue erradicado del mundo en 1979, por lo que es menos agresiva que otras.

Se puede contagiar por contacto con personas que están contagiadas y por medio de secreciones corporales, aunque hay algunos casos que se han infectado por contacto sexual, aunque no es una enfermedad de transmisión sexual.

Los principales síntomas que presentan las personas que han dado positivo a la viruela de mono son: fiebre, dolor muscular y de las articulaciones, inflamación de ganglios en la ingle o cuello y erupciones o granos llenos de pus que se revientan solos.

Normalmente la viruela de mono dura entre dos y cuatro semanas desde que se presentaron los primeros síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela de mono?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico contra la viruela de mono, pero se han usado varias estrategias en conjunto, como algunas vacunas y antivirales para evitar que se sigan incrementando los contagios.

Sin embargo, los expertos han señalado que es importante mantener las mismas medidas que se tomaron para enfrentar al Covid-19, como uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y la sana distancia.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce más sobre los intestinos, órganos importantes de nuestro cuerpo

Publicado

el

Es el turno de hablar  y aprender más acerca de los intestinos, que su función principal es absorber los alimentos. Los intestinos son los órganos internos más largos del cuerpo.

Mide entre 5 y 7 metros aproximadamente, lo que lo convierte en el órgano interno más largo. se divide en dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso.

Lo conocen también como el "segundo cerebro" debido a que posee neuronas, que se encarga de controlar el sistema digestivo y funciona independientemente.

El 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino, es por esto que puedes ser más vulnerable ante enfermedades como una gripe si tienes problemas intestinales

Tiene una relación estrecha con el estado de ánimo. por la conexión con el cerebro, es por eso que ante distintas emociones como angustia, nervios o miedo, el sistema digestivo puede presentar síntomas gastrointestinales.

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce estos datos curiosos sobre el esófago, parte del sistema digestivo

Publicado

el

El esófago es un tubo muscular a través del cual la comida, los líquidos y la saliva pasan de la boca al estómago.

Está forrado con un tejido suave y húmedo llamado mucosa. El esófago tiene dos esfínteres, el esfínter esofágico inferior (LES) y el esfínter esofágico superior (UES).

El esfínter esofágico superior (UES) es una región de músculo ubicada en la parte superior del esófago.

Evita que la comida y las secreciones caigan por el tubo de viento. Estos músculos UES están bajo control consciente y están involucrados en la respiración, la comida, los eructos y los vómitos.

Con información de Astrid Barrios.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Conoce estos datos curiosos sobre el sistema nervioso

Publicado

el

Conozcamos datos del sistema nervioso el cual funciona como circuito eléctrico en el que se transmite información sobre el estado de todo el cuerpo.

Está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central, además de los nervios, que se extienden por todo el cuerpo y forman el sistema nervioso periférico.

Las personas tienen 86 mil millones de células nerviosas, conocidas como neuronas, pero solo el 4 por ciento se encuentra activo, las demás están en reposo, como reserva.

La neurona es la célula fundamental, que se encarga de procesar y transmitir la información a través de todo el sistema nervioso.

El cerebro es el órgano que controla el sistema nervioso, funciona como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo.

Y como último dato, les cuento que cuando aprendemos cosas, los mensajes se envían de una neurona a otra, una y otra vez, para que se queden en la memoria.

Con información de Astrid Barrios

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Así reacciona nuestro cuerpo ante las altas temperaturas

El calor es energía que se intercambia con el cuerpo y el entorno, cuando se encuentra a distinta temperatura, en este caso, muy alta. Te contamos cómo reacciona el cuerpo al calor.

Publicado

el

Conforme suben las temperaturas, el cuerpo reacciona activando mecanismos para regular y mantener la temperatura interna. Empieza a equilibrar la carga de calor lo cual aumenta la frecuencia cardiaca para que bombee mejor la sangre hacia la piel y extremidades. Es así como se logra la producción de sudor.

Otro de los mecanismos que ayuda a enfriar el cuerpo y esto evita que colapse por el incremento de temperatura y hay un punto en el que el cuerpo tiene un golpe de calor cuando se ve expuesto a un calor extremo, por una temperatura de 40 grados que provoca fatiga, debilidad, nauseas y existen casos de llegar hasta desmayarse. 

Con información de Astrid Barrios.

 

 

Sigue leyendo