Publicado

el

La viruela del mono es una rara infección, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que producen síntomas parecidos a la viruela que fue erradicada en 1980.

Aunque la nueva variante no es tan mortal, sí se han relacionado algunos decesos.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud internacional por el brote de la viruela del mono después de que se registraran más de 16 mil casos en más de 70 países del mundo, la mayoría en donde la enfermedad no era endémica, sobre todo en el continente europeo.

Aunque no es una enfermedad relativamente nueva, está aún se encuentra bajo varias investigaciones científicas para determinar su verdadero comportamiento como vías de transmisión.

En las últimas semanas se ha especulado que su principal medio son las relaciones sexuales, pero esto aún no se ha determinado con exactitud por parte de las autoridades de la OMS.

Síntomas

Los síntomas más característicos de la viruela del mono son la erupción que inicia en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente a las manos y pies, pero hay otras molestias físicas como la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Tratamiento

Pero cuál es el tratamiento para un paciente contagiado: se debe ofrecer líquidos y alimentos para mantener un estado de nutrición adecuado, mientras que un médico especialista debe evaluar al enfermo para tratar las infecciones bacterianas y recetarle los fármacos para aliviar los síntomas.

Recomendaciones de prevención

Los expertos han determinado que las principales y las que podrían ayudar por el momento son las medidas de bioseguridad adoptadas para el COVID-19, es decir mantener el uso constante y adecuado de la mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y, en el caso de esta enfermedad, evitar el contacto con animales infectados.

 

Salud y Bienestar

Dan a conocer vacuna nasal Sputnik V que protegería de todas las variantes de COVID-19

Publicado

el

Por

La vacuna nasal Sputnik V tiene una “alta eficiencia” para combatir todas las variantes de la COVID-19, así lo informaron autoridades de Rusia.

La vacuna nasal Sputnik V contra la COVID-19 tiene una “alta eficiencia” para combatir todas las variantes de la enfermedad, de acuerdo con lo que informó el jefe del Centro Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg el pasado lunes 15 de agosto.

Eficiencia de la vacuna nasal Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V fue registrada el pasado 1 de abril, y de acuerdo con la autoridad científica, ha mostrado “inmunidad mucosal” contra las cepas que hasta el momento se conocen de la COVID-19.

La organización de la vacuna Sputnik V menionó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo y citó un artículo de la revista The Scientist, en el que habla sobre la “inmunidad mucosal” y la razópn por la que es importante.

De acuerdo con Sputnik V, las inyeccions intramusculares generan inmunidad sistemática, sin embargo, poca o nula inmunidad en la nariz, donde los virus como el del SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, generalmente ingresan al cuerpo.

En la revista The Scientist, se explica que la inmunidad en la mucosa es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y evitar que se propague.

A través de redes sociales, el científico Alexander Gintsburg expresó que se ha observado que la vacuna intranasal actualmente disponible está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas de la COVID-19.

"El jefe del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, dijo sobre la forma nasal de Sputnik: Hemos observado que la vacuna intranasal actualmente disponible y ya registrada está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas, formando inmunidad mucos al patógeno". 

Con información de adn40.mx

 
Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Viruela del mono: Investigación reporta primer contagio de humano a perro

Publicado

el

Por

Una investigación reveló el primer reporte de un perro contagiado con la viruela del mono, la transmisión se realizó a través de un humano en Francia.

La viruela del mono sigue propagándose en el mundo, y ahora una revista científica descubrió el primer caso de un perro contagiado con el virus, el cual fue transmitido por sus dueños; es decir el primer contagio de humano a animal. El caso se reportó en Francia.

Hasta el momento, solo se conocía la transmisión de viruela del mono de humano a humano, y en su mayoría de hombres que sostuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, la viruela del mono ya ha comenzado a pasarse a otros grupos poblacionales como las mujeres, y ahora se investiga el caso de un perro con la infección.

Perro se contagia de viruela del mono

De acuerdo con la revista científica The Lancet , encargada de la investigación, explicó que aún se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían ser un vector de la viruela del mono.

Además, confirmó el primer caso de un perro contagiado con la viruela del mono, la cual fue transmitida a través de sus dueños, dos hombres homosexuales que viven juntos y padecen del virus.

The Lancet publicó que los dos hombres en Francia, uno padece VIH, se contagiaron de viruela del mono después de tener relaciones sexuales con otros hombre.

Después de 12 días de que los hombres presentaron los primeros síntomas, a su perro, un galgo italiano macho de cuatro años de edad, le salieron úlceras en el abdomen y en el ano. Posteriormente, el perro dio positivo a la viruela del mono.

Los hombres informaron que dormían juntos con su perro. Por lo que los investigadores concluyeron que el contagio se presentó de humano a perro.

“Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de humano a perro”, escribió la revista The Lancet.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

CDC recomiendan eliminar la cuarentena y distanciamiento por COVID-19 en EE. UU.

Publicado

el

Por

Los CDC recomendaron que se eliminen las cuarentenas y el distanciamiento social después de más de dos años de luchar contra la pandemia de Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) recomendaron a las autoridades eliminar algunas medidas restrictivas como la cuarentena y el distanciamiento social por el Covid-19.

Añadió que las personas deben concentrarse en evitar la enfermedad grave del Covid-19 y recomendó dejar el distanciamiento social de 1.6 metros entre cada individuo para reducir el riesgo de exposición y que lleva más de dos años vigente.

“Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los últimos dos años”, dijo Greta Massetti, epidemióloga de los CDC, este jueves durante una conferencia de prensa.

Señaló que el nuevo enfoque para combatir la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, es seguir vacunando a la población para protegerlos de enfermedades graves generadas por el virus.

“Los altos niveles de inmunidad de la población se debido a la vacuna y la infección previa y las muchas herramientas disponibles para prevenir a la población en general y proteger a las personas con mayor riesgo nos permite enfocarnos en proteger a las personas de enfermedades graves”, añadió.

¿Qué medidas contra Covid-19 recomiendan los CDC eliminar?

Además del distanciamiento social, los CDC también señalaron que ya es momento de eliminar el rastreo de contactos o limitarse a ciertos casos de alto riesgo como hogares para personas de la tercera edad.

La nueva guía para combatir al Covid-19 también propone eliminar la cuarentena para personas que estuvieron expuestas al Covid-19, pero que no están infectadas.

Por el contrario, los CDC indicaron que es necesario continuar haciendo pruebas para personas con síntomas y a las personas con las que tuvieron contacto en los días posteriores al contagio. Asimismo pidió que los cubrebocas se sigan utilizando en interiores.

Los CDC explicaron que estas nuevas recomendaciones se dan porque el SARS-CoV-2 “puede estar con nosotros a largo plazo”. Y el objetivo del nuevo plan es ayudar a las personas a vivir sus vidas alrededor del Covid-19 con las menores interrupciones en el trabajo y la escuela.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

La sorprendente historia de un hombre que duerme durante 25 días seguidos, ¿A qué se debe esto?

Publicado

el

Por

A man sleeping on a bed

Conoce la historia de Pukhram, un hombre originario de la India, que padece una rara enfermedad del sueño que lo hace dormir entre 20 y 25 días seguidos.

¿Te imaginas dormir por varios días seguidos? Eso le pasó a Purkharam, un hombre de la India que ha llamado la atención tras padecer una rara enfermedad del sueño que lo hace dormir hasta 25 días seguidos al mes.

Esto significa que al año duerme cerca de 300 días, algo que indudablemente le impide llevar una vida normal, ya que la mayor parte del tiempo se la pasa durmiendo. Lo peor es que esto sucede de la nada, simplemente Purkharam decide tomar una siesta que puede extenderse por días.

Hombre es diagnosticado por una rara enfermedad del sueño

Purkharam tiene 42 años de edad, es originario de la aldea de Bhadwa, India, y su caso ha dado la vuelta al mundo, ya que extrañamente puede estar dormido hasta 25 días seguidos sin posibilidad de que lo despierten.

Él comenzó con esta enfermedad del sueño hace 23 años, cuando llegaba a dormir hasta 15 horas ininterrumpidas, pero conforme pasaba el tiempo las horas aumentaron y para el 2015 ya pasaba días durmiendo en sueño profundo. Actualmente duerme 25 días seguidos, por lo que sus familiares temen que esto pueda seguir aumentando.

Purkharam es dueño de una tienda en su aldea, sin embargo su trabajo es poco, ya que solo llega a laborar cinco días al mes. Debido a eso su familia tiene que cuidarlo durante los días que cae en el sueño profundo.

¿Cuál es la rara enfermedad que te hace dormir por días?

Según los expertos, podría tratarse de hipersomnia del eje HPA (hipotalámico-pituitario-suprarrenal) Axis Hypersonmnia, una rara enfermedad del sueño causada por las fluctuaciones y cambios en la proteína cerebral TNF-alfa, que también puede desarrollar apnea del sueño, narcolepsia e hipersomnia idiopática.

Aunque las causas de esta enfermedad del sueño se desconocen, científicos asocian el padecimiento con el estrés y al metabolismo de la persona como causas determinantes.

Y por si te lo preguntabas el tratamiento se basa en tener mejores hábitos del sueño que se combinan con tratamiento farmacológico; sin embargo los resultados pueden variar de cada persona.

¿Qué es la Axis Hypersomnia?

La hipersomnia es un trastorno poco frecuente de sueño que causa somnolencia excesiva durante el día, más allá de un descanso prolongado de sueño.

Lo más alarmante y el hecho por el que se le considera una condición potencialmente peligrosa es porque la necesidad de dormir puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando se conduce un automóvil o se trabaja.

Con información de adn40.mx

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Investigan 35 contagios en humanos de Henipavirus, un nuevo virus animal

Publicado

el

Por

En China detectan 35 contagios en humanos de un nuevo virus animal, del tipo Henipavirus, tras realizar un estudio en habitantes de dos provincias.

En China fueron detectados 35 contagios en humanos de un nuevo virus animal, del tipo Henipavirus, tras realizar un estudio en habitantes de dos provincias, informaron hoy medios estatales.

El diario oficialista Global Times reveló la información citando un artículo de científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El nuevo virus animal, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, en China 26 de los 35 pacientes portadores de este nuevo virus animal desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos; sin embargo, no corrió peligro su vida en ningún momento.

El nuevo virus animal saltó a humanos en China

El Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos, denominado zoonosis, en la región Asia-Pacífico.

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Estados Unidos aprueba tratamiento para pacientes con cáncer de mama

Publicado

el

Por

Enhertu, de AstraZeneca, obtiene la aprobación de Estados Unidos, para un tratamiento destinado específicamente a pacientes con cáncer de mama HER2-bajo.

AstraZeneca y Daiichi Sankyo lograron una aprobación en Estados Unidos que amplía el uso de su terapia de Enhertu para pacientes con cáncer de mama en EU.

Se trata de la primera aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA por sus siglas en inglés ) de Estados Unidos para un tratamiento destinado específicamente a pacientes con el llamado cáncer de mama HER2-bajo.

Cabe señalar que el cáncer de mama puede expresar, en distintos niveles, una proteína denominada HER2 que contribuye a su crecimiento y propagación. Los tumores con niveles bajos de HER2 se definen como aquellos cuyas células contienen niveles más bajos de la proteína HER2 en su superficie.

Aprueban primer tratamiento para pacientes con cáncer de mama de HER2 bajo

La aprobación en Estados Unidos (EU) se basa en los datos de un ensayo en fase avanzada en el que participaron más de 550 pacientes con cáncer de mama HER2-bajo (la mayoría con tumores sensibles a las hormonas), cuya enfermedad se había extendido y que habían recibido al menos una ronda de quimioterapia .

Los datos mostraron que Enhertu prolongó la supervivencia en 6.4 meses más en pacientes con tumores sensibles a las hormonas. En el pequeño grupo de pacientes con tumores insensibles a las hormonas y que recibieron Enhertu, vivieron 6.3 meses más.

El tratamiento también duplicó prácticamente el tiempo que transcurría antes de que las pacientes con enfermedad sensible a las hormonas empezaran a empeorar, una medida conocida como supervivencia libre de progresión (SLP por sus siglas en inglés).

 

Enhertu generó unas ventas de 214 millones de dólares en 2021

AstraZeneca se hizo con los derechos parciales del compuesto de Daiichi Sankyo hace tres años en un negocio por valor de hasta 6 mil 900 millones de dólares. La FDA calcula que este año se diagnosticarán unos 287 mil 850 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres.

Aproximadamente entre el 80 por ciento y el 85 por ciento de esos nuevos casos corresponderán a pacientes que expresan poco o nada de HER2. De ellas, el 60 por ciento se consideran HER2-bajo.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, ¡Salud!

Publicado

el

Por

Un objetivo del Día Internacional de la Cerveza 2022 es disfrutar de su sabor en compañía de amigos, pero también se pueden aprovechar sus beneficios.

Hoy 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza 2022, una de las bebidas que más prefieren las personas por su amplia variedad de sabores y que tiene otra ventaja: puede aportar beneficios siempre y cuando no se consuma en exceso.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la segunda bebida más consumida en el mundo es la cerveza, que se ubica por debajo de los licores y aguardientes.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza 2022?

El origen del Día Internacional de la Cerveza 2022 se remonta a un bar de Santa Cruz, una ciudad ubicada en California, Estados Unidos. En 2007, un grupo de amigos se reunió en ese lugar y fijó el primer viernes de agosto como la fecha para celebrar a esta bebida.

Con el paso del tiempo la conmemoración se extendió dentro y fuera de Estados Unidos, por lo que actualmente alrededor de 50 países festejan a esta bebida milenaria.

El Día Internacional de la Cerveza 2022 tiene tres objetivos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP):

  • Reunirse con los amigos para disfrutar el sabor de la bebida.
  • Celebrar a los responsables de hacer cerveza.
  • Recordar a las cervezas de todas las naciones durante un día.

¿Qué beneficios tiene tomar cerveza?

Por su aroma, sabor y calidad, la cerveza es una de las bebidas preferidas a nivel mundial, cuando se consume con moderación puede aportar beneficios cardiovasculares y óseos.

La cerveza se elabora con cuatro ingredientes básicos:

  • Agua
  • Malta, encargada de darle color y sabor.
  • Lúpulo, le aporta amargor.
  • Levadura, se encarga de la fermentación.

Estos ingredientes le otorgan propiedades, por ejemplo, la malta aporta carbohidratos, minerales, ácidos orgánicos y vitaminas. Mientras que el agua le da un poder refrescante por el que muchas personas la consumen.

Cuando hay un consumo moderado, es posible obtener ciertos beneficios de la cerveza, entre ellos:

  • Huesos más sanos, pues la cerveza contiene silicio que promueve la densidad ósea.
  • Puede ayudar a prevenir infartos, ya que evita la oxidación de las células.
  • Aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL), lo que protege frente a lesiones miocárdicas.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Entrevista AM: Conversamos con Virginia Herzig, del MSPAS sobre la "viruela del mono"

En la Entrevista AM nos acompañó Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública para ampliar nuestros conocimientos sobre la "viruela del mono" que ya tiene presencia en Guatemala.

Publicado

el

Recientemente se conoció que el Laboratorio Nacional de Salud confirmó el primer caso de la denominada "viruela del mono" en el país. 

Ante dicha enfermedad las autoridades del Ministerio de Salud han recomendado varias medidas de prevención de los contagios: 

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual),
  • Evitar compartir objetos de uso personal,
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla,
  • Mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios.

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar erupciones en la piel, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda. El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor, las erupciones de la piel y la fiebre.

Salud solicita a la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos, acuda al servicio de salud.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

Hombre supuestamente infectado con la viruela del mono es captado viajando en metro

Publicado

el

En los últimos días se convirtió en viral un hilo en la red social Twitter en la cual un médico dio a conocer la historia de un hombre que observó viajando en metro con lesiones aparentemente atribuidas a la viruela símica. 

Los hechos tuvieron lugar a mediados de julio en Madrid, España, pero hace pocos días el dr. Arturo Enriques la dio a conocer y narró como observó a una persona viajando a pesar de la enfermedad.

El galeno indicó que el hombre en cuestión abordó el Metro en la estación de Legazpi, quien presentaba lesiones de pies a cabeza y sus extremidades, el hombre tranquilamente y a su alrededor nadie le puso cuidado. 

El doctor se acercó a él y le preguntó si tenía la "viruela del mono", pregunta que respondió afirmativamente pero su médico no le dijo nada sobre aislarse.

En ese momento, el médico le advirtió de que “las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian. Que yo soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de si médica de cabecera. A lo que me dijo que no le tocara los cojones”.

El relato continuaba asi: le habló a la señora que se sentó a su lado, a la que preguntó si no le preocupaba enfermarse. Ella contestó lo siguiente: “¿Cómo me voy a enfermar si no soy gay? Una del Gobierno dijo que eran los gay que se tenían que cuidar”.

Sigue leyendo

Salud y Bienestar

OMS declara a la viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial

Publicado

el

Por

El director de la OMS confirmó que la viruela del mono es una emergencia de salud pública internacional, por lo que aumentarán los mecanismos de vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que la viruela símica tiene una propagación rápida “que todavía no conocemos a fondo”, por lo que es necesario proteger a las comunidades afectadas y aumentar los mecanismos de vigilancia.

El Comité de Emergencia de la organización se reunió hace un mes para evaluar el brote internacional y determinar si representaba una emergencia de salud pública, recordó Tedros.

“En ese momento, tres mil 40 casos de viruela del mono habían sido notificados a la OMS , en 47 países. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16 mil casos reportados en 75 países y territorios, y cinco muertes”, añadió.

El riesgo por la viruela del mono es moderado a nivel mundial

La viruela del mono ha tenido una “rápida propagación” en países que no habían reportado casos en el pasado, ya que este virus es endémico de África y se descubrió en 1958, cuando aparecieron dos brotes en colonias de primates.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo por la viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el director general del organismo.

Destacó que el brote se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, de los cuales se sabe poco ya que por ahora la evidencia científica y la información sobre la viruela del mono son insuficientes, dejando “muchas incógnitas”.

"Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional". 

OMS pide intensificar la vigilancia epidemiológica por viruela del mono

La OMS recomendó a los países donde hay casos de viruela símica intensificar la vigilancia epidemiológica y las medidas de salud pública, fortalecer la gestión clínica, acelerar la investigación sobre el uso de vacunas e implementar estrategias para proteger a los grupos vulnerables.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

Por lo anterior, Tedros Ghebreyesus consideró que es esencial que los países trabajen de cerca con estas comunidades para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud. “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, añadió.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo