Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Registran por primera vez diagnóstico de paciente con viruela del mono, COVID-19 y VIH al mismo tiempo

Publicado

el

Científicos descubrieron por primera vez en Italia a un paciente con viruela del mono, COVID-19 y VIH al mismo tiempo, luego de haber vuelto de España.

 

En estos tiempos en los que el mundo entero va saliendo de una pandemia provocada por el SARS-CoV-2, las enfermedades parecen haber mutado en nuevas variantes, mientras que otras nuevas han sido descubiertas como la viruela símica; sin embargo, en los últimos días científicos descubrieron el primer caso documentado de coinfección por viruela del mono, COVID-19 y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según reportó el Journal of Infection.

Un hombre de Italia fue señalado como el primer paciente en dar positivo a los contagios de viruela del mono, COVID-19 y VIH. El Journal of Infection reveló que el paciente, de 36 años, registró los tres virus tras un viaje a España en junio pasado, en el que tuvo relaciones con varios hombres sin protección.

Nueve días después de haber llegado a Italia, el hombre presentó síntomas como fiebre (39°), acompañada de dolor en la garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia (aumento de ganglios). Posteriormente, el 2 de julio dio positivo a COVID-19 y luego desarrolló erupciones cutáneas en su brazo izquierdo, al día siguiente, registró lesiones con vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en el torso, miembros inferiores, glúteos y cara.

Dada la gravedad del cuadro, el hombre acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Catania, donde fue llevado a la unidad de enfermedades infeccionas para ser ingresado. El hombre de 36 años dijo haber sido tratado por sífilis en 2019. En 2021 se hizo la prueba del VIH pero salió negativo, reportó contagio de COVID-19 y tuvo dos vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y BioNTech, además, sufría trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg al día.

Tras realizarle pruebas biológicas, los resultados salieron positivos tanto para viruela del mono y VIH, así como también se confirmó que estaba infectado con la subvariante ómicron BA.5.1. No obstante, el informe reveló que no existe suficiente “evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.

¿Qué pasó con el paciente?

El hombre fue dado de alta y se le aconsejó aislarse en su casa. Al término de ocho días, regresó al hospital para realizarse una nueva prueba de infección por viruela del mono, que arrojó un nuevo resultado positivo. También inició el tratamiento para su infección por VIH.

Con información de tvazteca.com

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM