Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

¿Qué es la dislexia? Así puedes identificar si la padeces

Publicado

el

La dislexia puede causar en quien la padece depresión y baja autoestima; por ello te explicamos qué es y cuáles son los síntomas con que puedes identificarla.

La dislexia afecta al 10% de la población global, lo que equivale a aproximadamente 700 millones de personas, esto de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello te compartimos qué es y cuáles son los síntomas a fin de que puedas identificar si tú o alguien cercano a ti la padece.

La gente que sufre esta condición suele invertir las palabras de manera total o parcial, así presentar dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras e incluso analizar o clasificar sonidos; de ahí que tenerla pueda ocasionar deserción escolar, episodios depresivos, estrés, ansiedad e incluso baja autoestima.

¿Qué es la dislexia?

En realidad esta no es una enfermedad se trata de un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer. No tiene que ver con la inteligencia de las personas.

De hecho es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes de origen neurobiológico y es hereditario; afecta el desempeño lector y de escritura, así como el rendimiento escolar o laboral, según sea el caso.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

Sin duda uno de las formas más fáciles por las que se puede identificar este trastorno es la dificultad que las personas presentan para hablar o leer, en su fluidez o para apegarse a reglas ortográficas.

En el caso particular de los niños se puede detectar si presentan dificultad en aprender palabras nuevas, así como para hablar y leer.

Durante la lectura se producen omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit de comprensión; de ahí que la dislexia pueda ocasionar problemas escolares en los infantes.

Sin embargo esta se puede llegar tiempo después, durante la adolescencia o incluso la vida adulta.

Otros de los rasgos característicos son el no tener una escritura de manera fluida y precisa, léxico limitado, deficiencia en la memoria a corto plazo, así como complicaciones de seguimiento visual.

En las nociones espacio-temporales se puede presentar confusión entre la derecha e izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas; cambio en el orden de las letras, entre otros.

¿Cómo identificar si una persona padece dislexia?

El hecho de confundir la letra d y b no significa necesariamente que una persona padece este trastorno, de hecho, muchas veces se crean diagnósticos inapropiados. Por ello es importante saber que el profesional encargado de evaluar y diagnosticar a un niño con este problema es el neuropediatra.

Este valora que el desarrollo integral se realice de manera apropiada, hace una evaluación de corte neuropsicológico y en ocasiones lo complementa con pruebas relacionadas con el rendimiento de aprendizaje .

Por ello los expertos especifican que mientras más temprano se atienda, identifique y trate se gozará de un mejor pronóstico.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM