Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Día Internacional del Cáncer de mama, 19 de octubre

Publicado

el

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes, sobre todo en las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aproximadamente 685 mil personas del sexo femenino fallecieron en 2020, a causa de esta enfermedad.

Publicidad

Cada año, el 19 de octubre, se conmemora el ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’. En dicha jornada, diversas asociaciones y personas en todos los rincones del mundo se colocan un lazo rosa, debido a esta conmemoración.

En Guatemala en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, las autoridades del Hospital Roosevelt y del Instituto Nacional de Electrificación coordinaron la iluminación de la Torre del Reformador, zona 9. Con el lema «Nuestra lucha es rosa», la cual se llevó a cabo en solidaridad con las pacientes y sobrevivientes de la mencionada enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos. Están formados por células que han acumulado alteraciones, mutaciones genéticas, que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor. De esta forma, estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos (metástasis).

La OMS estableció el ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’ como el 19 de octubre, donde mujeres y asociaciones de todo el mundo se coloquen un lazo de color rosa, con el objetivo de conmemorar y homenajear a las personas que padecen esta enfermedad.

¿Algunas recomendaciones de cómo prevenir el cáncer de mama?

  • Evitar el sobrepeso/obesidad y sedentarismo. Esto reduce el riesgo de padecerlo “en mujeres postmenopáusicas”. “Un amplio estudio observacional detectó que una reducción de un 5% del peso en la etapa pre- y postmenopáusica podía reducir la incidencia de cáncer de mama en un 25-40% en comparación con las mujeres que no perdían peso. Esto es consistente con lo observado en otros estudios similares”, afirma la organización.
  • Consumir dieta mediterránea, caracterizada por ser rica en fruta, vegetales y pescado, también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • Realizar actividad física. Según la AECC, “un amplio estudio ha puesto de manifiesto que el ejercicio físico moderado o vigoroso es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 25% tanto en mujeres pre- y postmenopáusica”.
  • Reducir la ingesta de alcohol, ya que se considera que consumir este elemento puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Por otra parte, la AECC afirma que “en mujeres portadoras de una mutación de riesgo para cáncer de mama ej. BRCA1 y BRCA2), se recomienda la mastectomía profiláctica bilateral como medida preventiva pues en estas mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 50-85%”.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM