Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Noticia esperanzadora: 18 pacientes se curan de leucemia con una pastilla

Publicado

el

Dieciocho pacientes se curan de leucemia agresiva con una pastilla tras ensayo clínico; el fármaco mantiene optimistas a especialistas alrededor del mundo.

Es bien sabido que la leucemia ha sido una enfermedad compleja de tratar porque no existe cura. No obstante, esta situación podría dar un giro por completo, debido a la creación de una píldora experimental denominada revumenib, la cual consiguió la remisión completa de la enfermedad, luego de suministrarla en 18 pacientes quienes prácticamente no tenían esperanzas de vida, ya que su cuerpo no respondía a los diferentes tratamientos médicos.

De acuerdo con el diario El País, este hecho es considerado como histórico, ya que podría significar una esperanza de vida para los pacientes alrededor del mundo.

Tal es el caso de la mujer lituana Algimante Daugelaite, de 23 años de edad, quien a pesar de tener dos trasplantes de médula ósea de su hermana, su cuerpo no respondió positivamente, además, todos los tratamientos a los que se sometió fracasaron. Ante lo anterior, los médicos únicamente buscaban poder brindarle los cuidados necesarios para aliviar su dolor, ya que la muerte era inminente para ella. “Estaba desesperada, era como vivir una película horrible”, dijo la paciente en entrevista al medio citado. Pero su vida cambió luego de que comenzara a tomar las pastillas de revumenib hace dos años. Hoy, su vida se desenvuelve en completa normalidad e incluso, trabaja como arquitecta.

Aunque el fármaco no funciona en todos los casos, los especialistas se mantienen entusiastas porque los nuevos datos son esperanzadores, afirmó el hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda.

Leucemia Mieloide Aguda, más frecuente en adultos

De acuerdo con datos oficiales, la leucemia mieloide aguda es el cáncer de sangre más frecuente en adultos, y la supervivencia a los tres años apenas llega al 25%.

Debido a ello, los expertos decidieron llevar a cabo los análisis necesarios hasta que finalmente lograron crear la píldora que pudo desaparecer totalmente los indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en durante ensayo clínico en Estados Unidos. Aunque los resultados no implican la curación definitiva, es una esperanza que mantiene optimistas a los expertos de la salud.

“El principal talón de Aquiles (de la pastilla) parece ser el desarrollo de mutaciones en el sitio de unión de este fármaco, lo que genera resistencias”, dijo el hematólogo Eytan Stein, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York. Las investigaciones siguen su curso.

Con información de TV Azteca Puebla

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM