Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

Perros mapache: OMS los señala como posible origen de la pandemia

Publicado

el

A tres años del surgimiento del coronavirus, su origen siendo un misterio a pesar de los esfuerzos internacionales por conocer cómo se originó, sin embargo, un grupo de expertos sospecha de los perros mapache.

Un grupo de agentes de la agencia sanitaria mundial que investigan el origen del coronavirus planteó hoy la posibilidad de que el perro mapache o tanuki, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, fue clave en la transmisión del patógeno a humanos.

“Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal, y fotos del mercado de Huanan en Wuhan, prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos. Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”, señalaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).

Te puede interesar: OMS ya estimó la fecha en la que se declarará el fin de la pandemia de COVID-19

Los datos se extrajeron de análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC), que en enero se publicaron en una plataforma científica de acceso abierto pero cuyos textos fueron eliminados cuando expertos europeos los descubrieron, estudiaron y comunicaron sus hallazgos a la OMS.

De acuerdo con SAGO, estos datos indicaron que ninguno de los 457 análisis directos de muestras de 18 especies animales del mercado dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, pero sí se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del mencionado perro mapache, un cánido emparentado con los zorros.

¿Qué son los perros mapache?

Los tanuki o perros mapache son mamíferos de la familia Canidae, donde se incluyen diferentes especies omnívoros desde lobos, perros o coyotes y zorros. Proviene del este de Siberia, el norte de China, Vietnam, Corea y Japón. Se le conoce como perro mapache por su parecido con este mamífero. En otras culturas, como la japonesa, es considerado como un amuleto de buena suerte.

Te puede interesar: A tres años del COVID-19: El testimonio de médico que trabajó en primera línea durante pandemia

Los perros mapache comen insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y carroña, además de frutas, nueces y bayas. Estos animales en muchos países como China, no son considerados como mascotas, sino que se los venden muertos en mercados alimentarios.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM