Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

11 minutos de ejercicio al día reduce el riesgo de muerte prematura

Publicado

el

Realizar ejercicio moderado por once minutos reduciría el riesgo de morir prematuramente en un 23%.

Todos probablemente hemos escuchado la idea general de que hacer ejercicio es bueno para la salud. Un nuevo estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, da una cifra: hacer 11 minutos de ejercicio moderado al día, o 75 minutos a la semana reduciría el riesgo de enfermedades como cardiopatías, infartos y varios tipos de cáncer.

Los beneficios del ejercicio moderado

Realizar ejercicio por esta cantidad de tiempo, agregan los investigadores detrás del estudio, evitaría 1 muerte prematura de cada 10. Concretamente, el riesgo de morir prematuramente se reduciría en un 23 %.

Te puede interesar: Niños podrán participar en ejercicio electoral en las Elecciones Infantiles 2023

“Si la idea de realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana le resulta un poco desalentadora, nuestros resultados deberían ser una buena noticia. Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada. Además, se trata de un buen punto de partida: si 75 minutos a la semana le resultan manejables, puede ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la cantidad recomendada”, indicó Soren Brage, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica y uno de los autores de la investigación.

Este estudio es el más grande de su tipo que se ha realizado. A partir de 196 artículos de investigación publicados anteriormente, los científicos hicieron una revisión sistemática y un metaanálisis. Así determinaron la relación entre la actividad física y el riesgo de muerte, así como el riesgo de enfermedades específicas como cardiopatías, ictus, leucemia y cáncer de colon.

Los estudios incluidos en el trabajo realizaron un seguimiento de más de 30 millones de participantes durante una media de 10 años, controlando sus hábitos de ejercicio, así como las tasas de enfermedad y muerte.

“Este enfoque les permitió reunir estudios que por sí solos no aportaban pruebas suficientes y que a veces discrepaban entre sí para ofrecer conclusiones más sólidas”, escribió la Universidad de Cambridge, de donde son algunos autores, a través de un comunicado. 

Hacer actividad física moderada por 75 minutos a la semana reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 17% y cáncer en un 7%. Para los cánceres de cabeza y cuello, leucemia mieloide, mieloma y cardias, la reducción del riesgo, incluso, fue mayor. Estos tuvieron un riesgo entre un 14 y un 26% menor. En el caso de otros cánceres, como los de pulmón, hígado, endometrio, colon y mama, se observó un riesgo entre un 3 y un 11% menor.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo es recomendable hacer ejercicio para tener buena salud?

Leandro García, de la Universidad Queen’s de Belfast, indicó que: “La actividad moderada no tiene por qué implicar lo que normalmente consideramos ejercicio, como hacer deporte o correr. A veces, basta con sustituir algunos hábitos. Por ejemplo, intente ir andando o en bicicleta a su lugar de trabajo o estudio en lugar de utilizar el coche, o participe en juegos activos con sus hijos o nietos. Hacer actividades que te gusten y que sean fáciles de incluir en tu rutina semanal es una forma excelente de ser más activo.”

En general, los científicos también señalaron como actividad moderada caminar a paso ligero, bailar, montar en bicicleta, jugar tenis o hacer senderismo.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM