Salud y Bienestar
Piel sensible: Conoce cómo identificarla
Además de la apariencia física, esta condición puede dificultar que se sigan distintos tratamientos recetados por especialistas de la salud.
Una sensación desagradable como escozor, tirantez, comezón, ardor o enrojecimiento pueden ser signos de tener una piel sensible. Si bien esta condición no deriva en problemas de salud importantes sí provoca reacciones adversas en el rostro y distintas zonas de cuerpo.
Debido a que no es una enfermedad, la gente que la padece es posible que no se dé cuenta hasta que utilizan algún nuevo producto cosmético, cambia de maquillaje o tiene algún problema de estrés . Entonces aparecen estas reacciones en piel, las cuales generan una sensación de incomodidad.
Te puede interesar: Día Mundial del Agua: ¿Cómo cuidar este recurso?
Básicamente una piel sensible es aquella que reacciona de forma distinta a la normal, es decir, es hiperreactiva. Y puede presentarse independientemente de si es grasa, mixta o reseca.
Causas que provocan la piel sensible
Existen múltiples factores internos y externos que desencadenan los síntomas:
1) Causas externas:
- Cambios de temperatura
- Contaminación
- Sol
- Aditivos en los cosméticos no adecuados
- Cirugía
2) Causas internas:
- Alimentos picantes
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Intolerancia al gluten
- Cambios hormonales
- Estrés o emociones internas.
Los síntomas pueden controlarse
“Cuando padecemos piel sensible es importante cambiar los productos que utilizamos en nuestro cuidado diario. Es elemental que nos alejemos de aquellos que contengan isotiazolinonas, formaldehídos y parabenos para optar por aquellos que contengan en su formulación activos naturales como la Avena coloidal, la Vitamina E y el Aloe Vera”, resalta Beatriz Magrassi, dermocosmiatra de Sopharma pH5, a través de un comunicado.
Esta condición se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, aunque un 40% de los hombres también la pueden padecer. Bioderma explica que por motivos genéticos algunas pieles tienen mayor predisposición a la sensibilidad que otras.
Y aunque el color de la piel no es fundamental, también aparece en mayor medida en pieles claras.
Te puede interesar: Sigue estos consejos para reducir el consumo del azúcar en tu dieta
Además del aspecto físico y las molestias, un problema que conlleva tener piel sensible es el hecho que diversos tratamientos recetados por especialistas de la salud sean poco tolerados por la piel de quienes la padecen.
Un dermatólogo podrá aconsejarte las medidas específicas que debes seguir.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM