Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

¿Trabajas de noche? Podrías ser propenso a esta enfermedad

Publicado

el

Trabajar de noche puede tener serias consecuencias para la salud; un estudio reveló que existe un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en aquellos que tienen horarios nocturnos.

Este hallazgo pone de relieve la importancia de abordar los riesgos asociados con el trabajo nocturno y tomar medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Trabajo nocturno puede hacer que tengas esta enfermedad

El estudio, realizado por Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital, aprovecharon los datos de cientos de miles de personas del Biobanco del Reino Unido para comprender mejor cómo el trabajo por turnos contribuye a la probabilidad de diabetes tipo 2.

Descubrieron que un trabajo nocturno más frecuente aumentaba las probabilidades de diabetes tipo 2, independientemente del riesgo genético de diabetes tipo 2, entre la población estudiada.

El equipo examinó datos de más de 270 mil personas, incluidas 70 mil que proporcionaron información detallada sobre su empleo a lo largo de su vida y un subgrupo de más de 44 mil de los que había datos genéticos disponibles. Más de seis mil personas de la población de la muestra tenían diabetes tipo 2.

¿Por qué puede provocar diabetes tipo 2?

Según los expertos, el ritmo circadiano, también conocido como reloj interno del cuerpo, regula una serie de funciones biológicas, incluida la producción de insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando se interrumpe el ritmo circadiano debido al trabajo nocturno, se produce una disminución en la producción de insulina, lo que puede llevar a una mayor resistencia a la insulina y, en última instancia, al desarrollo de la diabetes tipo 2.

El trabajo nocturno también puede tener un impacto negativo en la calidad y cantidad de sueño. Los trabajadores suelen tener dificultades para conciliar el sueño durante el día, lo que puede llevar a la privación crónica del sueño. La falta de sueño adecuado se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y resistencia a la insulina, dos factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2.

Complicaciones en la salud por la falta de sueño

Si se duerme menos de siete horas por noche de manera regular, la diabetes será más difícil de manejar. Dormir muy poco puede:

  • Aumentar la resistencia a la insulina.
  • Hacer que tenga más hambre al día siguiente y reducir la sensación de saciedad después de comer.
  • Hacer más probable que elija alimentos chatarra, los cuales tienen un alto contenido de carbohidratos y azúcar.
  • Hacer más difícil que baje de peso.
  • Aumentar la presión arterial y aumentar mucho más el riesgo de tener un ataque al corazón.
  • Reducir la capacidad del sistema inmunitario de combatir infecciones.
  • Aumentar el riesgo de tener depresión y ansiedad.

Con información de TV Azteca.

Informate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM