Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

¿Cómo funciona la hidroterapia en fisioterapia?

Publicado

el

La hidroterapia es un método que utiliza el agua para mejorar la salud y el bienestar de personas con ciertos problemas que condicionan sus movimientos.

El agua es un elemento esencial para la vida. Constituye cerca del 65% de nuestro cuerpo y es responsable de muchas funciones vitales, como la regulación de la temperatura corporal, la eliminación de toxinas y el transporte de nutrientes. La hidroterapia o terapia acuática es otro de los aspectos que se pueden explotar del vital líquido.

¿Qué es la hidroterapia o terapia acuática?

La hidroterapia, también conocida como terapia acuática, es un método que utiliza el agua para mejorar la salud y el bienestar. Se basa en los principios de la fisioterapia y la biomecánica para diseñar ejercicios y técnicas que se adapten a las necesidades individuales de cada paciente.

Las propiedades del agua, como su flotabilidad, resistencia y temperatura, ofrecen una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen:

  • Reducción del dolor y la inflamación
  • Mejora de la movilidad y la flexibilidad
  • Fortalecimiento muscular
  • Reducción del estrés y la ansiedad

¿Cómo funciona la hidroterapia en fisioterapia?

Las sesiones de hidroterapia suelen durar entre 30 y 60 minutos y se realizan en una piscina o spa. El fisioterapeuta o terapeuta acuático adapta los ejercicios y técnicas a las necesidades individuales del paciente.

La hidroterapia se puede utilizar para tratar una amplia gama de condiciones, entre las que se incluyen:

Lesiones musculares y articulares: la flotabilidad del agua reduce la presión sobre las articulaciones, lo que facilita el movimiento y el ejercicio. Esto puede ayudar a acelerar la recuperación de lesiones como esguinces, luxaciones, fracturas, dolor de espalda, hernia, ciática, dolores cervicales o artrósicos y lumbalgia

Enfermedades crónicas: la hidroterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad en personas con enfermedades crónicas como la osteoporosis avanzada. También puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, y a mejorar el estado de ánimo.

Recuperación postoperatoria: la hidroterapia puede ayudar a los pacientes a recuperarse de cirugías, ya que reduce el dolor y la inflamación, y mejora la circulación.

Prevención de enfermedades: la hidroterapia puede ayudar a prevenir lesiones, ya que fortalece los músculos y mejora la flexibilidad. También puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.

La hidroterapia es un complemento eficaz de otros tratamientos de rehabilitación. Por ejemplo, puede utilizarse junto con la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicología.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM