Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

¿Qué le ocurre a los ojos si se ve un eclipse sin protección?

Publicado

el

Un eclipse solar es un evento astronómico fascinante que despierta la curiosidad de muchos. Sin embargo, es importante recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante esta eventualidad, puede ocasionar graves daños a la vista.

Publicidad

El ojo tiene una relación estrecha con la luz. La capta, la transforma en imágenes y la envía al cerebro para que la interprete. Este proceso involucra la córnea, el iris, el cristalino, el humor vítreo, la retina y el nervio óptico.

El ojo tiene mecanismos de protección contra la luz solar, como los párpados, las pestañas y las cejas. Sin embargo, estos no son suficientes durante un eclipse solar.

Los rayos UV del Sol pueden causar una quemadura en la retina, dañando las células fotorreceptoras y la mácula. Este daño es irreversible y puede provocar visión borrosa, baja visual, pérdida de la visión central e incluso ceguera.

Las quemaduras de retina no duelen, pero pueden causar manchas negras en el campo de visión (escotomas) o visión borrosa. Estos síntomas pueden aparecer horas después de la exposición al Sol.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

  • No mirar directamente al Sol durante un eclipse, ni siquiera por un corto tiempo.
  • Utilizar filtros especiales para observar el eclipse. Estos filtros deben tener un número 14 o superior y ser adquiridos en lugares confiables.
  • Observe el eclipse por televisión o a través de telescopios especiales.
  • Proteja a los niños especialmente, ya que son más vulnerables al daño solar.
  • Consulte a un oftalmólogo si cree que has sufrido daño ocular por mirar al Sol.
  • Tome medidas para proteger tus ojos del sol todos los días, no solo durante un eclipse. Usa gafas de sol con protección UV y evita la exposición prolongada al sol.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM