Salud y Bienestar

Por primera vez: vacuna contra seis enfermedades ya está en Guatemala

Publicado

el

Foto ilustrativa: Agencia SINC

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó el lanzamiento de la vacuna Hexavalente, que por primera vez se incorpora al esquema nacional, protegiendo a la niñez contra seis enfermedades con una sola dosis.

Publicidad

Difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenza tipo B son prevenibles con esta vacuna que es segura, gratuita y eficaz

Publicidad

El Dr. Edgar González, viceministro del MSPAS, mencionó que están a disposición más de 600 mil dosis, en las cuales se invirtieron Q9 millones 945 mil. Las vacunas se compraron a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, otro mecanismo importante de compras que utiliza el Ministerio de Salud.

Foto: Ministerio de Salud

“Es un mecanismo que nos permite acceder a la vacuna de una manera fácil, segura y transparente. Seguiremos usando estos mecanismos de compra, porque nos permiten a mejor a mejor costo y con transparencia”, añadió el viceministro.

Alma Morales, representante de OPS/OMS, comentó que al incorporar la vacuna Hexavalente “como OPS acompañamos al Ministerio de Salud a celebrar este avance. Cada niño vacunado es una promesa cumplida en la equidad de la salud y el bienestar de la población”. 

La viceministra de Hospitales, María del Rosario Orozco, hizo la invitación a madres, padres y cuidadores a acudir a los servicios de salud de la red nacional a vacunar a la niñez. “Cada vacuna aplicada es una barrera efectiva contra enfermedades prevenibles. Todas las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas”, mencionó. La vacuna está disponible para niñas y niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Miriam Canet, titular de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención de las Personas, indicó que la vacuna Hexavalente “responde a nuestras necesidades epidemiológicas. Es un acto de esperanza, porque cada vacuna que nosotros aplicamos es una vida que estamos protegiendo, es una familia que puede vivir más tranquila y, sobre todo, es un país que puede vivir más saludable y más fuerte”.

Logotipo Tv Azteca Guate
Fuerza Informativa Azteca

Canal de WhatsApp No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad