Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnologia

Falso correo electrónico de WhatsApp puede robar tu información

Publicado

el

Un nuevo ciberataque se expande por Latinoamérica. Se trata de un virus que llega por correo electrónico y se hace pasar por WhatsApp.

Desde que la pandemia por COVID-19 aisló al mundo, la digitalización de gran parte de las actividades cotidianas, se convirtió en un anzuelo para ciberdelincuentes. Ahora, a través de un correo electrónico, hackers se hacen pasar por WhatsApp para instalar un virus en tu computadora.

Diferentes compañías de ciberseguridad han detectado un aumento en la práctica del phishing, sobre todo en Latinoamérica y México. El phishing consiste en realizar páginas temporales, que asemejan a plataformas de e-commerce o compañías oficiales, pero que en verdad son falsas.

De esta forma el usuario cree estar accediendo a una oferta o comunicado oficial, cuando en realidad le está dejando sus datos personales, e incluso su tarjeta de crédito, a un criminal.

La compañía de seguridad informática Eset, con presencia en Latinoamérica, anunció que encontró esta práctica a través de un falso correo electrónico que indica ser de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la empresa de mensajería, invitando a descargar una copia de seguridad de las conversaciones y el historial de llamadas en la aplicación.

Qué pasa cuando abres el correo electrónico falso de WhatsApp

Al hacer clic en la invitación del correo electrónico, automáticamente se descarga un archivo adjunto nombrado ‘Open_Document_513069.html’. Se trata de un virus troyano bancario denominado Grandoreiro.

Grandoreiro, una vez que ha sido instalado en tu computadora, abrirá una ventana emergente en el navegador web. En esta página aparecerá una página del banco, que imita a la de una compañía oficial.

En esta página nuevamente los ciberdelincuentes hacen uso de phishing, ya que hacen creer a la víctima que se trata del sitio oficial del banco.

El virus troyano bancario Grandoreiro, que llega a través de una correo electrónica de “WhatsApp” comparte muchas características con otras familias de troyanos muy activas en América Latina.

Cómo actúa el virus que llega por un supuesto correo electrónico de WhatsApp

Con el auge de la tecnología bancaria y el Homebanking, los hackers y ciberdelincuentes han desarrollado toda una batería de estrategias para robar los datos de las cuentas del banco.

 

En 2020, Grandoreiro ya se había diseminado en Brasil, España, México y Perú; pero ahora se han detectado casos incluso en Europa.

Lea también: Inician las grabaciones de la bioserie de Vicente Fernández

Se trata de un virus poderoso, ya que cuenta con un código de ‘backdoor’. Esto le da al virus troyano una serie de funciones extras, que le permiten al ciberdelincuente tomar control sobre el teclado y el ratón, y permite cerrar la sesión de la víctima y bloquear el acceso a ciertos sitios o incluso reiniciar el equipo.

Cientos de personas están siendo víctimas de este nuevo fraude de ciberdelincuentes, en este caso, a través de un correo electrónico de WhatsApp. Los expertos en seguridad siempre recomiendan no abrir correos sospechosos, y comprobar la URL (dirección) de la página que se está abriendo, ya que puede ser una imitación de la página oficial, y descargar un virus nocivo.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM