Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Tecnologia

VIDEO: Este dron puede caminar, patinar y hasta volar

Publicado

el

Construyen un dron que pretenden utilizar en Marte. Gracias a su excelente equilibrio, puede volar, caminar, correr o incluso patinar.

Inspirados en los pájaros de la naturaleza, un grupo de científicos desarrolló un dron capaz de caminar, volar y hasta patinar. Se trata de un robot que podría tomarse de referencia para futuros robots multiuso.

‘LEONARDO’ o ‘LEO’ es un dron desarrollado por el prestigioso Instituto de Tecnología de California (Caltech), de donde han salido más de 20 investigadores galardonados con el premio Nobel.

Este dron es un robot bípedo que puede elegir entre caminar o volar, o combinar dependiendo del tipo de obstáculo con el cual se enfrente.

El dron LEO puede elegir entre caminar o volar

Uno de los secretos de su equilibrio es que utiliza extremidades con múltiples articulaciones y propulsores basados en hélices. De esta forma puede controlar todos sus movimientos, incluso algunos que son complejos para los seres humanos, como patinar en skate y caminar en la cuerda floja.

LEO al desplazarse imita los movimientos de la naturaleza, los científicos explicaron que analizaron el equilibrio de los pájaros sobre cables o cuerdas, para definir mejor los movimientos del dron.

Los robots con una capacidad de locomoción multimodal pueden moverse a través de entornos desafiantes de manera más eficiente que los robots convencionales, al alternar adecuadamente sus mecanismos de movimiento disponibles”, explica Kyunam Kim, autor principal del desarrollo de LEO.

Cómo es LEO, el dron que puede patinar

Este dron tiene una gran variedad de movimientos, como se puede ver en el video. Puede patinarvolar, saltar o subir escaleras y correr.

LEO mide aproximadamente 80 centímetros de alto y cuenta con tres articulaciones en cada una de sus patas y un total de cuatro propulsores de hélice.

El objetivo de los desarrolladores del Caltech es superar las limitaciones de robots aéreos y terrestres. En el caso de los voladores, tienen un alto consumo de energía, mientras que los terrestres pueden encontrarse con obstáculos insuperables.

El dron LEO es un prototipo cuyas habilidades inusuales, como las de patinar o volar, lo convierten en una excelente opción para las futuras misiones hacia Marte. Los investigadores del Caltech aseguran que LEO no se cae, y que buscarán mejorar su rendimiento, proporcionándole extremidades más rígidas, incrementando la fuerza de empuje de las hélices y haciendo un uso más eficiente de la energía.

Con información de tvazteca.com

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM