Millones de dispositivos se vieron afectados tras el apagón de internet el pasado 30 de septiembre, pero no todo está perdido; si cuentas con algún dispositivo que se vio perjudicado por este evento, te decimos qué hacer con él.
El apagón de internet se trata de la caducidad del certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, con el que se garantiza que las conexiones a la red sean de manera segura.
Y aunque este problema tenía una fácil solución, pues solo se necesitaba actualizar los dispositivos de manera periódica, millones de personas se vieron afectadas con este apagón de internet.
Mientras que otras compañías actualizaron este certificado para que los dispositivos no se vieran afectados por la caducidad de CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt.
Lo cierto es que los internautas aún pueden navegar en internet sin necesidad de tener este certificado, pero algunos de los problemas que se prevén para quienes deciden aún utilizarlos de esta manera son que pueden sufrir hackeos.
Algunos de los dispositivos que se vieron afectados por el apagón de internet fueron los siguientes:
- Blackberry menor a 10.3.3
- macOS anterior a 2016
- iOS menor a versión 10 Windows XP
- PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
- Android 7.1.1 y anteriores
- Nintendo 3DS Kindle menor a 3.4.1
¿Qué hacer con mi dispositivo tras el apagón de internet?
Si en tu dispositivo se encuentra información valiosa que no se quiere eliminar ni perder, se deberá resguardar en una computadora o tarjeta de memoria externa cuidando que no tengan ningún virus.
Te puede interesar: Whatsapp dejará de funcionar en estos celulares, a partir del 1 de noviembre
Los teléfonos celulares no son obsoletos del todo, pues estos los podrás aún usar para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
Por otro lado, en caso de tener acceso a internet, es recomendable utilizar el explorador FireFox ya que este tiene sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente.
Cabe resaltar que estos dispositivos ya no contarán con certificado de seguridad, por lo que es recomendable no caer en engaños que se muestran en redes sociales, ya que puede terminar de hacer obsoleto tu equipo.
Con información de adn40.mx