Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnologia

‘Jobfished’: Cómo una empresa estafó a 50 personas durante meses en un trabajo en línea ficticio

Publicado

el

Una investigación periodística reveló una nueva modalidad de estafa, donde unas 50 personas de diferentes países trabajaron meses para una empresa que nunca les pagó.

La BBC dio a conocer la historia de varias personas que fueron explotadas por una empresa ficticia que no les pagó varios meses de trabajo. 

La forma de estafa, según el medio, se denomina ‘jobfished‘ (término en inglés para referirse a la práctica de ofrecer puestos de trabajo falsos a través de internet).

La empresa llamada «Madbird«, una supuesta agencia de diseño, que se vendía como «glamorosa», contrató a más de 50 personas que trabajaban desde casa, algunos de ellos desde Reino Unido hasta la India, se reunían a través de mensajes y reuniones virtuales.

Aunque Madbird, tenía trabajadores reales, las personas afectadas trabajaron para una sección falsa de la compañía. Los supuestos ejecutivos también eran inventados. 

El presunto dueño de la empresa, Ali Ayad, un influencer con 90 mil seguidores en Instagram, afirmaba ser un ex diseñador creativo de Nike y se denominaba una persona que quería inspirar a otros.

Ali Ayad. Foto: BBC

Publicidad

Los primeros meses serían de prueba recibiendo una comisión y luego recibirían su salario.

La investigación reveló que ninguna de las personas recibió pago alguno tras seis meses de trabajo. El no recibir su salario, los obligó a endeudarse con préstamos y tarjetas de crédito.

La BBC confrontó a Ayad sobre los señalamientos, y negó haber estafado a las personas.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM