Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnologia

Unión Europea obliga a Apple a cambiar el cargador de sus dispositivos iPhone

Publicado

el

Apple se verá obligada a adaptarse y cambiar de cargador luego de que la Unión Europea aprobó este martes una ley que impone un cargador único a partir del 2024

La empresa estadounidense Apple tendrá que cambiar el cargador de la línea de teléfonos inteligentes iPhone en la Unión Europea (EU). Será a partir de otoño de 2024 que el fabricante deberá cumplir con las nuevas reglas que introducen un único puerto para cargador que sea compatible en la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Este martes, dicha reforma fue aprobada por la abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo, siendo la primera de este tipo en cualquier parte del mundo, reforzando potencialmente el papel de la UE como organismo normativo mundial sobre la tecnología telefónica.

Dicha votación confirmó un acuerdo anterior entre las instituciones de la Unión Europea.

Las nuevas reglas harán que los conectores USB tipo C (USB-C) utilizados por los dispositivos basados en Android sean el estándar en el bloque de 27 naciones, lo que obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para sus modelos iPhone y otros dispositivos.

También se aplicará a las computadoras portátiles a partir de 2026, lo que dará a los fabricantes más tiempo para adaptarse, aunque muchos ya usan USB-C.

Apple podría ser el más afectado ante la aprobación de reforma

Luego de la aprobación de la reforma sobre el cargador , se espera que Apple sea el más afectado de los grandes proveedores de dispositivos electrónicos para los clientes europeos.

En contraste, algunos analistas dicen que el impacto podría ser positivo si anima a los compradores a adquirir los nuevos dispositivos de la empresa estadounidense en lugar de los que no tienen USB-C.

Ante esto, Apple , Samsung y Huawei no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Sin embargo, las acciones de los fabricantes europeos de semiconductores subieron el martes 4 de octubre después de la votación, incluidas las de los proveedores de Apple e Infineon.

Según la reforma, los teléfonos móviles y otros dispositivos vendidos después del otoño de 2024 deberán ser compatibles con el cargador único, dijo Alex Agius Saliba, el legislador de la UE que dirigió ducha ley a través de la asamblea de la UE.

No obstante, no se prohibirán los cargadores antiguos, por lo que los clientes pueden continuar usando modelos menos recientes.

El gran tamaño del mercado de la UE significa que las nuevas reglas pueden conducir a cambios en otros países.

Apple: reforma dañará la innovación y creará desechos electrónicos

El legislador de la Unión Europea que dirigió la reforma a través de la asamblea dijo en una conferencia de prensa que prohibir los cargadores viejos habría tenido un impacto desproporcionado en los consumidores y el medio ambiente.

También señaló que se espera que el cambio conduzca a una eliminación gradual de los productos más antiguos.

En total, 13 categorías de dispositivos electrónicos deberán adaptarse para el otoño de 2024 y el Parlamento amplió la propuesta original de la Comisión ejecutiva de la UE que cubría sólo siete tipos de dispositivos.

Los legisladores también agregaron computadoras portátiles que deberán realizar el cambio a partir de 2026.

Este cambio se había discutido durante años y fue provocado por las quejas de los usuarios de iPhone y Android sobre tener que cambiar a diferentes cargadores para sus dispositivos.

Durante las estimaciones, la Comisión Europea considera que un solo cargador ahorraría unos 250 millones de euros (247,3 millones de dólares) para los consumidores.

Además, un estudio de la Comisión de 2019 mostró que la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un Conector Lightning, que es utilizado por Apple.

En el pasado, Apple advirtió que la propuesta dañaría la innovación y crearía una montaña de desechos electrónicos.

Publicidad

Sin embargo, Apple está trabajando en un iPhone con un puerto de carga USB-C que podría debutar el próximo año.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM