Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnologia

¿De quién son los derechos de autor en las canciones creadas por la IA?

Publicado

el

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo de la música, permitiendo a los usuarios crear canciones de forma sencilla y rápida, donde se puede utilizar incluso la voz de los artistas del momento, como el caso reciente de Bad Bunny. Sin embargo, esta tecnología también plantea desafíos en materia de derechos de autor.

¿Qué opinan los artistas de la música creada por la IA usando su voz?

Algunos artistas, como Paul McCartney, han aprovechado esta tecnología para lanzar materiales inéditos. Sin embargo, otros, como Bad Bunny, se han pronunciado en contra, argumentando que viola sus derechos de autor.

En el caso del cantante urbano puertorriqueño, Bad Bunny mostró su descontento por la canción creada con IA que utilizó su voz, pues el artista eliminó todos sus videos de TikTok, la plataforma en la que la canción se hizo viral.

@javierlyricsoficial CANCIÓN IA DE BAD BUNNY😍 #badbunny #badbunnypr #benito #benitomartinezocasio #musicaia #inteligenciaartificial #ia #trap #reggaeton #rolas #rolitas #lyrics #videoslyrics #javierlyrics_ ♬ sonido original – 𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙇𝙮𝙧𝙞𝙘𝙨

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Bad Bunny acusó a los creadores de la canción de “falta de respeto” y afirmó que “no eran sus verdaderos fans”.

¿Cómo funciona la IA para crear música?

Los programas de IA para crear música funcionan analizando patrones y tendencias musicales existentes. De este modo, pueden generar composiciones originales o versiones de canciones ya conocidas.

Por ejemplo, el programa Loudy permite a los usuarios crear canciones indicando el género musical, el tempo y la duración deseada. La IA luego usa sus algoritmos para analizar canciones similares de la web y crear una composición original.

¿Quién se queda con los derechos de autor en canciones creadas por la IA?

La legislación en materia de derechos de autor varía de un país a otro. En algunos casos, los artistas pueden reclamar la propiedad intelectual de las canciones creadas por IA, mientras que en otros, la IA podría considerarse como un autor independiente.

El abogado Louis Tompros, de la Escuela de Derecho de Harvard, explicó que en la mayoría de los escenarios la legislación respecto a los proyectos hechos con IA aún están en discusión, pues no se sabe cómo se debe actuar.

“Pienso en el impacto de la IA sobre los derechos de autor en dos categorías. Una son los derechos que tiene el propio material generado por la IA, y la segunda son los derechos que alguien puede hacer valer contra el material generado así”, señaló.

Universal Music Group (UMG), una de las principales discográficas del mundo, considera que la IA viola los derechos de autor, ya que utiliza las voces de artistas sin su autorización. Por este motivo, UMG envió una carta a las principales plataformas de streaming para que no incluyan este tipo de canciones en sus catálogos.

¿Qué pasará en el futuro de la IA y los derechos de autor?

La IA seguirá revolucionando el mundo de la música. Es probable que, en el futuro, se desarrollen nuevos programas que permitan a los usuarios crear canciones de forma aún más sencilla y creativa.

Sin embargo, también es probable que se sigan planteando desafíos en materia de derechos de autor. Los gobiernos y las empresas del sector musical deberán trabajar juntos para encontrar soluciones que protejan los derechos de los artistas y, al mismo tiempo, permitan que la IA siga innovando la música.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM