Uncategorized

Nueva cepa del coronavirus es detectada en el país

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que como parte de la vigilancia genómica que realizan permanentemente, detectaron que circula en el país una variante del virus SARS-CoV-2.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública. Foto: MSPAS

Lorena Gobern, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, señaló que se trata de la variante B1.1.7 más conocida como la "cepa británica" del coronavirus. Una de las principales características es que esta cepa tiene una transmisibilidad mayor que las demás que se han detectado.

Este hallazgo fue notificado el 12 de mayo, correspondiente a un paciente de sexo masculino que tenía antecedentes de haber viajado a Estados Unidos a finales de marzo. El 7 de abril un contacto directo del paciente manifiesta síntomas, se realizan las pruebas y se confirma el caso positivo; luego se realiza la secuenciación privada de la muestra y se confirma la presencia de la cepa del Reino Unido. Este primer caso documentado tuvo un cuadro leve y actualmente se encuentra totalmente recuperado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cepa británica está catalogada como una "variante de preocupación, VOC". Y según el Laboratorio Nacional de Salud, esta cepa puede estar detrás de los altos niveles de contagio y mortalidad de las últimas semanas, aunque no está totalmente confirmado.

Lea también: Puestos de registro apoyan a adultos mayores para acceder a vacunación

La información que dio a conocer el Ministerio de Salud es preliminar y aún continúan investigando la nueva variante. 

Esta cepa está incluida dentro de las vacunas que se utilizan en el país. La ministra Amelia Flores pidió calma ya que deben de continuarse las medidas de prevención.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

Atroz crimen: tres adolescentes decapitan a otra menor de edad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre un grave crimen en el que están involucradas tres presuntas menores pertenecientes a pandillas.

El hecho tuvo lugar en la Manzana 46, lote 323, asentamiento Esquipulas, sector Rosado, colonia El Limón, zona 18, en dicho lugar fueron capturadas tres adolescentes de sexo femenino de entre 14 y 17 años.

Las menores fueron descubiertas cuando decapitaban a una adolescente de tan solo 15 años.

Según informó la PNC, el macabro descubrimiento lo hicieron agentes que patrullaban en el área quienes escucharon gritos de terror pidiendo auxilio, al llegar vieron a las tres criminales, una de ellas con el cuerpo de la víctima, otra sosteniéndola y la tercera grabando el crimen.

En el lugar encontraron un cartel con un texto no revelado el cual presuntamente iba dirigido a un pandillero de la Mara 18. 

A pesar de la respuesta del ente policial, no se pudo salvar la vida de la víctima.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Usuarios del transporte de Mixco hicieron travesías para llegar a su destino por bloqueo

Transportistas de Mixco bloquearon la Calzada Roosevelt por el alza de los precios de combustibles.

Publicado

el

Por el alza al precio del diésel los transportistas de Mixco realizaron un bloqueo en el kilómetro 15 sobre la Calzada Roosevelt donde tardaron una hora aproximadamente y se retiraron luego de un diálogo con las autoridades de la comuna.

Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana, el servicio estaba suspendido en los principales puntos de este municipio y que obligó a las personas a transportarse en motos, bicicletas, taxis, entre otros vehículos.

 

El descontento de los pilotos por el alza al precio del combustible llevó a que se reunieran con el alcalde de Mixco para abordar el tema y buscar soluciones. Por su parte los usuarios del transporte lamentaron que también sean afectados porque tienen que llegar a sus lugares de trabajo y regresar a casa, lo que implica un gasto mínimo de Q10 diarios hasta Q25.

Sigue leyendo

Uncategorized

Sinaprese atiende a 471 personas durante el fin de semana previo a la Semana Santa

Publicado

el

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), informó que después de dos días de actividades, se han atendido a 471 personas, la mayoría solicitando información sobre destinos turísticos.

En total, Sinaprese tiene habilitados 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención en distintos puntos del país, priorizando las carreteras, playas, centros de recreación y otros sectores donde podría haber alta afluencia.

Sigue leyendo

Internacionales

Ciudad de México elimina uso de cubrebocas en espacios abiertos

Publicado

el

El COVID-19 no cesa; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México, CDMX levantó la recomendación del uso del cubrebocas en espacios abiertos a partir de este viernes 1 de abril luego de la baja significativa de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, por lo que su uso será opcional.


Ante la inminente baja de contagios, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la medida del cubrebocas en espacios abiertos o ventilados será opcional, pero se recomienda seguirlo usando en espacios cerrados y en personas de la tercera edad.

“Se considera el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia, o sea, pueden dejarlo de usar”, declaró la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a conocer que la Ciudad de México se ubica en sus niveles más bajos de positividad y hospitalizaciones por COVID-19, y que permanecerá en semáforo epidemiológico verde durante las próximas dos semanas.

“Ya pueden quitarse el cubrebocas, saliendo”, bromeó la jefa de Gobierno con los asistentes a la conferencia de prensa.

Asimismo, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, detalló que la eliminación de la recomendación se determinó tras un acuerdo del Consejo de Salud, conformado por especialistas y autoridades sanitarias, y explicó que las personas pueden dejar de usar cubrebocas en lugares abiertos siempre y cuando no existan aglomeraciones y se mantenga la sana distancia.

Arellano recordó que el gobierno capitalino nunca aplicó sanciones ni obligó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas, ya que únicamente era una medida de prevención ante la pandemia.

“Siempre insistir que en la ciudad se ha dado información, al ser una ciudad de derechos, no ha habido multas por no usar cubrebocas”, señaló.

También, sugirió mantener el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con enfermedades inmunodepresoras, con patología crónica y/o en personas que presenten casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

“Estas recomendaciones generales están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como las contingencias ambientales”, apuntó.

Con información de tvazteca.com

Sigue leyendo

Internacionales

¿Qué es la COP26 y porqué es importante para el cambio climático en el mundo?

Publicado

el

La cumbre COP26 de Naciones Unidas, que comienza esta semana en Glasgow, ha sido anunciada como una oportunidad decisiva para salvar al planeta de los efectos más calamitosos del cambio climático.

Activistas de Ocean Rebellion vestidos como Boris Johnson y "Oil head" prendieron fuego a la vela de un pequeño bote junto al río Clyde, frente al Scottish Event Campus, donde tendrá lugar la COP26, en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña. Foto: Reuters.

Con un retraso de un año por la pandemia del COVID-19, la COP26 tiene como objetivo mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el límite que los científicos dicen que evitaría sus consecuencias más destructivas.

"Debemos salir de Glasgow diciendo con credibilidad que hemos mantenido vivo el 1,5", dijo el domingo Alok Sharma, presidente de la COP26, cuando los delegados comenzaron a llegar a la ciudad escocesa.

"Ya estamos en un calentamiento global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales", dijo a Sky News. "Con 1,5 habrá países en el mundo que estarán bajo el agua, y es por eso que necesitamos llegar a un acuerdo aquí sobre cómo abordar el cambio climático durante la próxima década".

Alcanzar el objetivo de 1,5°C, acordado en París con mucha fanfarria en 2015, requerirá un aumento del impulso político y el esfuerzo diplomático para compensar la acción insuficiente y las promesas vacías que han caracterizado gran parte de la política climática global.

La conferencia debe asegurar compromisos más ambiciosos para reducir aún más las emisiones, bloquear miles de millones en financiamiento climático y finalizar las reglas para implementar el Acuerdo de París con el consentimiento de los casi 200 países que lo firmaron.

No obstante, queda mucho trabajo por hacer.

En una cumbre en Roma, los líderes del Grupo de las 20 principales economías acordaron el domingo una declaración final que insta a acciones "significativas y efectivas" para limitar el calentamiento global a 1,5°C, aunque con escasos compromisos concretos.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, preside la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña. Foto: Reuters.

Las promesas existentes para reducir las emisiones provocarían un aumento en la temperatura promedio del planeta de 2,7°C este siglo, lo que según la ONU sobrecargaría la destrucción que ya está causando el cambio climático al intensificar las tormentas, exponer a más personas a un calor mortal e inundaciones, matar los arrecifes de coral y destruir hábitats naturales.

LA SOMBRA DEL COVID-19

Además del desafiante telón de fondo geopolítico, una crisis energética global ha llevado a China a recurrir al carbón altamente contaminante para evitar la escasez de energía, mientras Europa busca de más gas, otro combustible fósil.

Al final, las negociaciones se reducirán a cuestiones de equidad y confianza entre los países ricos, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero causan el cambio climático, y los países pobres, a los que se pedirá que descarbonicen sus economías con un apoyo financiero insuficiente.

El COVID-19 ha exacerbado la división entre ricos y pobres. La falta de vacunas y las restricciones de viaje hacen que algunos representantes de los países más pobres no puedan asistir a la reunión.

Otros obstáculos -por ejemplo, las elevadísimas tarifas hoteleras en Glasgow- han avivado la preocupación de que haya una infrarrepresentación de los grupos de la sociedad civil de las naciones más pobres, que son los que corren un mayor riesgo por el calentamiento global.

El COVID-19 hará que la conferencia climática sea diferente de cualquier otra, mientras 25.000 delegados de gobiernos, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y los medios de comunicación llenarán el cavernoso Scottish Event Campus de Glasgow.

Manifestación afuera de la sede donde se realizará la COP26 en Glasgow. Foto: Reuters.

Todos deberán usar mascarillas, distanciarse socialmente y producir una prueba de COVID-19 negativa para ingresar cada día, lo que significa que quedan descartados los grupos de negociadores que cerraron acuerdos a última hora en encuentros climáticos pasados.

Lea también: Biden asegura que el Papa le dijo que era un “buen católico”

Los líderes mundiales inaugurarán la COP26 el lunes con dos días de discursos que podrían incluir algunas nuevas promesas de reducción de emisiones, antes de que los negociadores técnicos se pongan manos a la obra sobre las reglas del acuerdo de París. Es probable que se llegue a un acuerdo horas o días después de la fecha de finalización del evento el 12 de noviembre.

En el exterior, se espera que decenas de miles de manifestantes salgan a las calles para exigir una acción climática urgente.

Evaluar el progreso será complejo. A diferencia de cumbres climáticas pasadas, el evento no entregará un nuevo tratado o una gran "victoria", sino que buscará asegurar victorias más pequeñas pero vitales en compromisos de reducción de emisiones, financiamiento climático e inversión.

Con información de Reuters.

Sigue leyendo

Internacionales

Nueva ley prohíbe amarrar perros en Texas, Estados Unidos

Publicado

el

Las personas que no cumplan la ley que prohíbe amarrar perros en Texas deberán pagar una multa de hasta dos mil dólares.

Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, firmó la ley de Perros Seguros al Aire Libre (Safe Outdoor Dogs Act), con la cual se prohíbe a los ciudadanos amarrar a sus perros al aire libre si no cuentan con un lugar con sombra para refugiarse, así como alimento y agua.

La nueva ley entrará en vigor el próximo 18 de enero de 2022 y especifica que no permitirá a los dueños dejar a un perro amarrado sin supervisión, a menos que tenga un refugio adecuado.

También señala que no se permitirá que el animal sea atado con cadenas u objetos pesados, únicamente podrán utilizar correas, arneses y collares que sean seguros para ellos.

Además, con la ley aprobada por Greg Abbott, se eliminará la regla en la que actualmente se impide a la policía de Texas intervenir en una situación relacionada con un perro en condiciones ilegales.

Anteriormente el gobernador de Texas había modificado algunas reglas para protección de los perros como el material de los collares, el tiempo que el perro puede pasar en la caja de un camión, y la proporción de las ataduras respecto a la longitud del animal, la cual deber ser de 10 pies de largo o cinco veces la longitud del perro desde la nariz hasta la cola.

Te puede interesar: Foto del Sol como calabaza resplandeciente aparece antes de Halloween

Multarán a dueños que amarren a sus perros

Los infractores de esta ley que prohíbe amarrar a un perro se enfrentarán a un delito menor de Clase C y deberán pagar una multa de hasta 500 dólares. Los reincidentes podrían enfrentar un delito menor de Clase B, el cual se castiga con hasta 180 días en la cárcel del condado y una multa de hasta dos mil dólares.

Por su parte, el senador estatal y autor del proyecto de ley Eddie Lucio Jr. de Brownsville, celebró la aprobación de la ley que prohíbe amarrar perros y dijo que espera que la ley recién firmada dé “a muchos perros una nueva forma de vida” en el estado de Texas.

Con información de Azteca Noticias.

Sigue leyendo

Internacionales

Hombre pide ir a la cárcel para no estar con su esposa

Publicado

el

El hombre, quien poseía prisión domiciliaria, imploró que lo llevaran a la cárcel porque ya no soportaba vivir con su esposa.

Un hombre de 30 años que se encontraba en prisión domiciliaria, imploró a las autoridades de Tivolio, Italia, que lo llevarán a la cárcel para cumplir su condena porque ya no aguantaba convivir todos los días con su esposa.

Aunque parece chiste, el hombre prefería pasar los días en una celda antes que convivir un minuto más con su esposa, por lo que acudió a las autoridades para suplicar que le permitieran terminar su condena en la cárcel.

El hombre llevaba varios meses en prisión domiciliaria y aún le faltaban varios años para pagar su condena por cargos de posesión de drogas; sin embargo, el sujeto no estaba dispuesto a cumplirlos al lado de su cónyuge, por lo que escapó para implorar ser llevado a una cárcel.

“Vivía en casa con su esposa y su familia. Y dijo que su vida doméstica se convirtió en un infierno, que no puede soportar más y quiere ir a la cárcel”, informó la policía italiana en un comunicado.

Hombre escapó del arresto domiciliario para ir a la cárcel

De acuerdo con medios locales, el hombre se arrancó el brazalete de geolocalización y se presentó ante las autoridades con el dispositivo en mano y suplicando ser llevado a un centro penitenciario, todo con tal de no convivir más tiempo con su esposa.

Te puede interesar: Pixar lanza primer tráiler de ‘Lightyear’, película sobre Buzz Lightyear

“Escuche, mi vida familiar se ha convertido en un infierno, ya no puedo más, prefiero ir a la prisión”, expresó el hombre arrestado.

Exasperado por la situación, el detenido prefirió “fugarse” y presentarse de manera espontánea a las autoridades para implorarles poder cumplir su condena entre rejas, relató Francesco Giacomo Ferrante, del cuerpo de carabineros de Tívoli.

Finalmente, el hombre cumplió su objetivo, pues al violar la prisión domiciliaria sumó un delito más, por lo que fue detenido de forma inmediata y las autoridades judiciales decidieron que fuera trasladado a la cárcel.

Con información de Azteca Noticias

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los puestos de vacunación que Salud habilitará este fin de semana en la capital

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó que 9 centros de vacunación estarán habilitados en la capital durante el fin de semana.

Los puestos que estarán atendiendo desde las 8 de la mañana son: Alida España en la zona 3, Escuela de Formación de la PNC en la zona 6, Parque Central en la zona 1 y centros comerciales Oakland Mall, Portales y Miraflores.

Además, los centros de vacunación Campo Marte, Mariscal Zavala y Guardia de Honor, a cargo del Ejército, estarán inoculando desde las 7 de la mañana hasta la media noche.

Para saber qué tipos de dosis estarán aplicando pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud: www.yomevacuno.gob.gt.

Lea también: 393 niños de hogares de protección serán vacunados contra el COVID-19

Sigue leyendo

Departamentales

Localizan cuerpos de mujer y niña arrastradas por río en Suchitepéquez

Publicado

el

De acuerdo con el vocero de la CONRED, David de León, los cuerpos de Mauricia MAribel Pérez de 25 años y de Deysi Maribel Rodríguez Pérez de 6 fueron localizados en el sector La Ceiba 1 en la aldea san José en San Francisco Zapotitlán de dicho departamento.

Agregó que el personal del Ejército, cuerpos de socorro y habitantes de la comunidad continúan con la búsqueda de Andrea Rodríguez, de 3 años.

Sigue leyendo

Departamentales

Descubren una réplica de Teotihuacán en la ciudad maya de Tikal

Publicado

el

Tras una excavación, arqueólogos encontraron materiales y una réplica de Teotihuacán en Guatemala, dentro de la ciudad maya de Tikal.
 

Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad maya de Tikal, Guatemala, las ruinas de una antigua urbanización con características parecidas a Teotihuacán, que consideraron como una réplica de una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

El hallazgo fue hecho por Stephen Houston, profesor de antropología de la Universidad de Brown y Thomas Garrison, profesor asistente de geografía en la Universidad de Texas, quienes utilizaron un software de detección de luz y rango, o lidar, para dar con los restos de la antigua urbe.

A partir del análisis lidar, un grupo de arqueólogos de Guatemala, encabezados por Edwin Román Ramírez, hicieron una excavación para continuar con las investigaciones sobre la influencia que Teotihuacán tuvo sobre la civilización maya que habitó en el país centroamericano.

Houston explicó que Tikal y Teotihuacán eran ciudades muy diferentes, la primera era pequeña y con mucha población, y la segunda, “tenía todas las marcas de un imperio”, ya que su influencia abarcó más allá de su centro metropolitano.

“Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre ambas ciudades de lo que se creía anteriormente”, agregó.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista Antiquity, los arqueólogos creyeron que habían descubierto un área natural de colinas en el centro de Tikal; sin embargo, se trataba de un conjunto de antiguas edificaciones en ruinas.

El complejo tenía la forma de la Ciudadela que construyeron los teotihuacanos, pero a menor escala, revelaron los investigadores. La réplica tenía las mismas alas norte-sur en una pirámide oriental, así como una plaza cuadrada y un embalse.

“El complejo arquitectónico que encontramos parece haber sido construido para gente de Teotihuacán o aquellos bajo su control”, detalló Houston.

Materiales hallados en la réplica podrían ser evidencia de un conflicto entre las ciudades

Durante las excavaciones se documentó el uso de arcillas y adobes para construir el complejo, en lugar de piedra caliza, un material tradicional entre los mayas. También se encontraron quemadores de incienso como los que utilizaban en Teotihuacán.

"Casi sugiere que a los constructores locales se les dijo que usaran una tecnología de construcción completamente no local mientras construían este nuevo complejo de edificios en expansión".

Los arqueólogos hallaron cerca de la réplica de la Ciudadela teotihuacana los restos de un cuerpo, el cual estaba rodeado de vasijas, fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil.

Lea también: Planifican ejecución de obras que beneficiarán a comunidades de Quiché

Encontraron otras puntas de proyectil hechas con pedernal y otras con obsidiana verde, materiales que usaban los mayas y teotihuacanos, respectivamente, lo que fue considerado por los investigadores como la evidencia de un conflicto.

Los pobladores de ambas ciudades mantuvieron una relación comercial durante mucho tiempo, hasta que los habitantes de Teotihuacán conquistaron Tikal en el año 378 d.C., concluyeron los arqueólogos.

Con información de Azteca Noticias.

Sigue leyendo