Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uncategorized

Nueva cepa del coronavirus es detectada en el país

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que como parte de la vigilancia genómica que realizan permanentemente, detectaron que circula en el país una variante del virus SARS-CoV-2.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública. Foto: MSPAS

Lorena Gobern, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, señaló que se trata de la variante B1.1.7 más conocida como la «cepa británica» del coronavirus. Una de las principales características es que esta cepa tiene una transmisibilidad mayor que las demás que se han detectado.

Este hallazgo fue notificado el 12 de mayo, correspondiente a un paciente de sexo masculino que tenía antecedentes de haber viajado a Estados Unidos a finales de marzo. El 7 de abril un contacto directo del paciente manifiesta síntomas, se realizan las pruebas y se confirma el caso positivo; luego se realiza la secuenciación privada de la muestra y se confirma la presencia de la cepa del Reino Unido. Este primer caso documentado tuvo un cuadro leve y actualmente se encuentra totalmente recuperado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cepa británica está catalogada como una «variante de preocupación, VOC». Y según el Laboratorio Nacional de Salud, esta cepa puede estar detrás de los altos niveles de contagio y mortalidad de las últimas semanas, aunque no está totalmente confirmado.

Lea también: Puestos de registro apoyan a adultos mayores para acceder a vacunación

La información que dio a conocer el Ministerio de Salud es preliminar y aún continúan investigando la nueva variante. 

Esta cepa está incluida dentro de las vacunas que se utilizan en el país. La ministra Amelia Flores pidió calma ya que deben de continuarse las medidas de prevención.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM