Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reconoce derrota ante Pedro Castillo

Publicado

el

La derechista Keiko Fujimori aceptó el lunes su derrota en las elecciones presidenciales de Perú, pero arremetió contra su rival Pedro Castillo por haberse impuesto de forma «ilegítima» y anunció movilizaciones «en defensa de la democracia».

La conservadora peruana Keiko Fujimori se dirige a los medios de comunicación luego de que el jurado electoral rechazara sus últimas apelaciones para cambiar los resultados de las elecciones peruanas del 6 de junio. Foto: REUTERS

El jurado electoral de Perú dijo más temprano que rechazó las últimas apelaciones de Fujimori para evitar su derrota y que se alistaba para proclamar esta semana al ganador de los comicios de inicios de junio, en los que se impuso Castillo según el recuento de votos.

De acuerdo al recuento de votos, Castillo, un profesor rural de 51 años, obtuvo el 50,12% de los sufragios en el balotaje del 6 de junio frente al 49,88% de Fujimori.

El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, se dirige a simpatizantes desde la sede del partido «Perú Libre» en Lima, Perú, el 15 de junio de 2021. Foto: REUTERS

Publicidad

La diferencia fue de unos 44.000 sufragios, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin mayores pruebas.

«Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección», dijo Fujimori en una conferencia de prensa, en la que llamó a una gran movilización de sus seguidores frente a lo que calificó como la «inminente e ilegítima» proclamación de Castillo.

Personal militar retirado y simpatizantes de la candidata conservadora de Perú Keiko Fujimori protestan contra el candidato socialista Pedro Castillo, en Lima, Perú. Foto: Reuters.

«Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática», afirmó.

Partidarios del candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, sostienen una pancarta que dice «Presidente Pedro Castillo. No al golpe de Fujimori / Montesinos» en Lima, Perú. Foto: Reuters.

La segunda ronda electoral ha sido puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron, de forma separada, que los comicios en Perú fueron transparentes. 

Lea también: Primer ministro en funciones de Haití presentará su renuncia

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM