Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viral

La curiosa historia de las Islas Diomedes, donde es posible viajar en el tiempo

Publicado

el

En el hemisferio norte del planeta existen dos pequeñas islas rocosas, llamadas Islas Diomedes, que son muy curiosas, además de que una pertenece a Rusia y la otra a Estados Unidos, entre ellas hay una diferencia de 21 horas, aquí te explicamos.

 

Estas islas se encuentran entre Alaska y la península de Chukokta. La más occidental y más grande pertenece a Rusia, la más oriental y más pequeña corresponde a Estados Unidos, que está habitado por una comunidad esquimal de 80 personas.

La diferencia es que en una puede ser hoy y en la otra puede ser mañana porque estas islas dividen la línea internacional del cambio de fecha, ambas están separadas por tan solo 4 kilómetros de distancia.

La razón detrás de esta gran diferencia horaria se remonta a 1884, cuando una convención de geógrafos estableció las zonas horarias para todo el mundo. Allí se acordó que el meridiano de Greenwich es el meridiano 0°; Además, se estableció el meridiano 180° como Línea Internacional de Cambio de Fecha.

Así, la Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa entre ambas islas Diomedes, por lo que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aproximadamente 21 horas en los meses de invierno; aunque la hora solar es la misma.

El nombre correcto es “Big an Little Diomede”, y están a unos 3,8 kilómetros de distancia. En los meses de invierno el agua del mar se congela y se puede caminar de una isla a otra y realizar diversas actividades y recorridos con esquís o motos de nieve, aunque técnicamente es ilegal debido a la ausencia de aduanas entre una isla y otra.

Realizar este tipo de recorrido fue habitual hasta después de la Segunda Guerra Mundial y el levantamiento del Telón de Acero, cuando ambas islas fueron habitadas por esquimales Iñupiat. Pero en 1948, los rusos trasladaron a los habitantes a Siberia para que no tomaran las costumbres de occidente, por lo que solo dejaron una estación naval con satélites de observación.

Durante la Guerra Fría, la frontera marítima entre las islas constituía una frontera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y esto se conoció como “la cortina de hielo”.

El nombre de las islas Diomedes

Ambas islas fueron avistadas por el navegante danés Vitus Jonassen Bering en 1728, justo el día en que la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la memoria del mártir San Dioméde, razón por la cual las islas fueron nombradas en su honor. 

En 1867 el Tratado de Compra de Alaska por parte de Washington estableció que uno sea ruso y el otro norteamericano.

Debido al calentamiento global, las aguas se congelan más tarde y el deshielo llega antes, y la capa de permafrost se está descomponiendo, lo que ha dejado la pista inutilizable durante la mayor parte del año para los aviones que vienen de Nome o Gales.

La única comunicación es por helicóptero y una barcaza que periódicamente lleva suministros cada vez más caros.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM