VIRAL

16 de febrero de 2022

Verdad o mito: ¿pueden los perros percibir un sismo antes que nosotros?

Sí. No solo los perros sienten desastres naturales; también los gatos, las pájaros, los peces, los tiburones… gran parte de los animales tienen una sensibilidad especial.

¿Pueden los perros percibir un terremoto antes que los humanos? Sí, estos animales domésticos son los que en más ocasiones han avisado de la llegada de un terremoto, o de temblores, por pequeños que sean.

Los perros, unas horas antes de que se produzca un sismo, se muestran inquietos, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran desconsolados. 

¿Por qué no escuchamos los humanos?

El humano es sensible a las ondas entre 1.000 y 4.000 ciclos por segundo, los sonidos que provoca la corteza terrestre al fracturarse no lleguen a ese valor.

No olemos tanto, nuestro olfato es un millón de veces menos preciso que el de un perro y tampoco detectamos la liberación de gases.

¿Por qué escuchan los animales ?

¿Qué advierte el instinto de perros y gatos ante un sismo antes que el humano? Su capacidad de audición, los perros tienen un rango de audición de hasta 50k Hz, los gatos 100k Hz y el humano 20k Hz. Razón por la que animales escuchan antes las ondas primarias sísmicas que un humano.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM