Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viral

Conoce el festival de Takanakuy, tradición navideña donde los problemas se arreglan a golpes

Publicado

el

La Navidad en general es una época para compartir con los seres queridos, a pesar de que algunas veces afloran algunos problemas o desacuerdos, pero en una provincia peruana, esto se arregla a golpes.

En Chumbivilcas, Perú, tiene lugar el «Takanakuy» que significa «cuando la sangre hierve», una tradición en la navidad donde hay de todo, comida, música, baile… y peleas sin límites cada 25 de diciembre.

Aunque puede parecer incivilizado, esta tradición ancestral ha permitido mantener la armonía comunitaria, en un lugar donde no hay fuerzas de seguridad. 

Los rencores del año se pueden arreglar a puño limpio, según la creencia de los lugareños, se reta a la persona y hay hasta un árbitro para garantizar de que la pelea no se salga de control. 

Algunos usan pasamontañas u otros antifaces para que los empleados puedan enfrentarse a sus jefes sin ninguna represalia. 

La pelea termina cuando uno de los participantes queda inconsciente o el árbitro determina que la pelea está terminada. 

Los motivos de las peleas son variopintos, desde disputas de propiedad o rivalidades amorosas. 

Aunque las peleas eran originalmente exclusivas para hombres, cada vez más se observan mujeres que suben al cuadrilátero. 

Las peleas terminan con un trago de licor para alivianar el dolor. Una vez terminan las peleas, los pobladores creen que pueden pasar al nuevo año libres de rencor o resentimiento.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM