Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viral

¿Qué causó las 5 extinciones masivas?

Publicado

el

¿Qué tienen en común un dinosaurio, un trilobit y un pez óseo? Todos ellos fueron víctimas de las 5 grandes extinciones masivas que han azotado la Tierra a lo largo de su historia. Eventos apocalípticos que acabaron con la vida de millones de especies y dieron paso a nuevas eras.

Pero, ¿qué las causó? ¿Y qué podemos aprender de ellas para evitar la sexta extinción, la que está ocurriendo ahora mismo? A continuación te revelamos más detalles.

¿Qué causó las 5 extinciones masivas?

Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico

En los albores de la evolución, hace unos 450 millones de años, la vida estaba floreciendo en los océanos. Sin embargo, una serie de glaciaciones y eventos catastróficos aún desconocidos, causaron la desaparición de hasta el 60% de las especies, dejando interrogantes sin resolver.

Extinciones del Final del Devónico

Tras un breve período de recuperación, una nueva catástrofe golpeó la vida en la Tierra. Las erupciones volcánicas masivas en Siberia y la posible desaparición de la capa de ozono debido al calentamiento global, dejaron a la superficie terrestre desprotegida ante la radiación ultravioleta, desencadenando una extinción sin precedentes.

Extinción Pérmica-Triásica

Conocida como “La Gran Mortandad”, esta extinción borró del mapa hasta el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Enormes erupciones volcánicas y cambios en la geoquímica global causaron estragos en los ecosistemas, pero también prepararon el terreno para la aparición de nuevos reinos en la vida terrestre.

La extinción del Triásico-Jurásico

Hace unos 201 millones de años, el 75% de las especies desaparecieron, dando paso al dominio de los dinosaurios. Se debate si fueron las erupciones volcánicas en la Provincia Magmática del Atlántico Central o el impacto de meteoritos los responsables de esta devastación.

El meteorito y los dinosaurios: ¿Qué ocurrió en el Cretácico-Paleógeno?

El famoso meteorito Chicxulub acabó con el reinado de los dinosaurios no avianos, permitiendo que los mamíferos dominaran el planeta. Este evento, aunque cercano en el tiempo, sigue siendo un recordatorio de la fragilidad de la vida en la Tierra.

¿Qué sucede en la actualidad?

Pero, ¿y ahora qué? Esta vez no hay volcanes ni meteoritos, la culpa es nuestra. El ritmo de desaparición de especies se ha acelerado notablemente en los últimos tiempos. El cambio climático antropogénico y la actividad humana han desencadenado una crisis de biodiversidad sin precedentes.

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM