Publicado

el

Este martes, el presidente Petro se refirió en Suiza a la situación de Iván Velásquez Gómez, actual ministro de Defensa de su país, quien podría ser vinculado a un proceso derivado del caso Odebrecht.

Velásquez podría ser señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración.

Petro dijo a la prensa que Velásquez fue contratado, para la CICIG, “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.

El mandatario indicó que Velásquez continuará en su gabinete como ministro de Defensa y lo defenderán.

Petro señaló: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Cancillería se pronuncia por declaraciones de Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa, lamentó que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal de Guatemala tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

Esto derivado a que el presidente Gustavo Petro afirmó que estarán dando el respaldo a Iván Velásquez luego de que el Ministerio Público indicara que posiblemente girarán una orden de captura en su contra por supuestamente estar señalado en el caso Acuerdos Fraudulentos por la supuesta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que decidieron llamar a consultas a la embajadora de Guatemala en Colombia y reiteraron el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes e hicieron un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo.

Con información de Arlett González

Publicidad

Top Noticias